Aprender colaborando: estrategias de aprendizaje colaborativo integradas en el aula universitaria

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/42969
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Aprender colaborando: estrategias de aprendizaje colaborativo integradas en el aula universitaria
Autors: Martínez Lirola, María | Català Cobos, Paloma | Díaz Soria, María Isabel
Grups d'investigació o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Paraules clau: Aprendizaje colaborativo | EEES | Competencias | Destrezas | Proceso de enseñanza-aprendizaje
Àrees de coneixement: Filología Inglesa
Data de publicació: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 229-242
Resum: El aprendizaje tradicional se caracteriza por ser autónomo, individual, altamente teórico y por la utilización de la lección magistral como método principal de enseñanza. Sin embargo, optar por una metodología activa en la que se fomente el aprendizaje colaborativo tal y como se presenta en este artículo, contrarresta el carácter pasivo de las/os alumnas/os otorgándoles protagonismo, los anima a comprometerse y a responsabilizarse de su aprendizaje. Para preparar este artículo se elaboró una encuesta para los estudiantes de la Licenciatura en Filología Inglesa, en concreto de los matriculados en la asignatura troncal Lengua Inglesa IV durante el curso 2011-2012. Analizar los resultados de la encuesta tiene como finalidad conocer las opiniones del alumnado sobre el desarrollo y la organización de actividades cooperativas que fomenten la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos sobre el aprendizaje colaborativo han sido satisfactorios; el alumnado lo valora de forma positiva no sólo para el aprendizaje teórico de conceptos, sino también como simulación de actividades que le sirvan para su incorporación al mercado laboral. Este trabajo explica no sólo las ventajas, sino también las dificultades que presenta este tipo de aprendizaje en el alumnado e igualmente en los docentes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42969
ISBN: 978-84-695-8104-9
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/31305
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc.
INV - ACDM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-17.pdf824,06 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.