Percepciones del alumnado sobre los estereotipos en la práctica de la Gimnasia Rítmica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/42453
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Percepciones del alumnado sobre los estereotipos en la práctica de la Gimnasia Rítmica
Authors: Vega Ramírez, Lilyan | Ávalos Ramos, María Alejandra | Merma-Molina, Gladys | Gavilan-Martin, Diego
Research Group/s: Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Género | Estereotipos | Gimnasia rítmica | Educación física
Knowledge Area: Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva | Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 2783-2793
Abstract: Desde hace algún tiempo, en diversos estudios, se habla de igualdad de género. En tal sentido, existe una legislación tanto internacional como nacional, que busca una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En el caso de la práctica deportiva, esta igualdad se ha visto afectada por los estereotipos sociales que a lo largo de los siglos han marcado las diferencias entre el género masculino y femenino. Tradicionalmente, para los hombres estaban reservados los deportes vigorosos y de fuerza, y para las mujeres, las actividades que resaltaran la sensualidad, belleza y pasividad. Con el transcurso de los años, las mujeres poco a poco han ido ganando un espacio dentro del deporte que se consideraba reservado únicamente para los hombres, pero ellos no han luchado de la misma forma para conseguir un espacio en las actividades físico-deportivas que se consideran propias del género femenino. Nuestro estudio tiene por objetivo indagar acerca de los estereotipos que aún tienen los alumnos del primer año del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sobre las disciplinas que tradicionalmente se han considerado como feminizadas, como es el caso de la disciplina de Gimnasia Rítmica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42453
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GICAFD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SCAPE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EDUCAPHYS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_202.pdf764,07 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.