Aprendizaje cooperativo en la formación de profesionales de Evaluación de Impacto Ambiental y Paisaje

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/42148
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aprendizaje cooperativo en la formación de profesionales de Evaluación de Impacto Ambiental y Paisaje
Authors: Martín Cantarino, Carlos | Tomás Sánchez, José Enrique de
Research Group/s: Ecología Espacial y del Paisaje (EEP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ecología
Keywords: Aprendizaje cooperativo | Formación de profesionales | Evaluación de Impacto Ambiental | Estudios de Paisaje
Knowledge Area: Ecología
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1984-1997
Abstract: El enfoque del aprendizaje cooperativo parece especialmente apropiado para la formación de alumnos universitarios en una serie de competencias profesionales relacionadas con la temática ambiental, como la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)o los diferentes instrumentos de Paisaje, los cuales ofrecen unas salidas profesionales a alumnos de diferentes disciplinas universitarias. y ello porque estas materias plantean retos importantes desde el punto de vista docente, ya que requieren ineludiblemente una formación pluridisciplinaria – con la consiguiente necesidad del trabajo en equipo-, el abordar problemas complejos y desarrollar habilidades para una interacción efectiva con los diferentes sectores sociales, aspectos todos ellos poco habituales en los programas de la mayoría de carreras. En la presente comunicación se expone la positiva experiencia adquirida en cursos recientes con los alumnos de grado en Ciencias del Mar y en la licenciatura en Biología de la Universidad de Alicante en asignaturas ambientales relacionadas con la EIA o el paisaje, que se han abordado mediante experiencias de aprendizaje cooperativo. Igualmente, se discuten las posibles líneas de desarrollo que podrían aplicarse, dentro de esta línea, para la formación de profesionales en tales materias en colaboración con enseñantes y alumnos de otras disciplinas y con la participación de asociaciones profesionales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42148
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EEP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_145.pdf716,13 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.