Percusión Corporal y TDAH en el método BAPNE. Introducción metodológica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/42087
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Percusión Corporal y TDAH en el método BAPNE. Introducción metodológica
Authors: Romero Naranjo, Alejandro A. | Liendo Cárdenas, Andreina | Romero Naranjo, Francisco Javier | Menargues Marcilla, María Asunción
Research Group/s: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: TDAH | Autoestima | Autorregulación | Atención | Emoción | BAPNE
Knowledge Area: Didáctica de la Expresión Musical | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1717-1729
Abstract: En este artículo justificamos el uso terapéutico de la percusión corporal según el método Bapne en el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH. Los sujetos con este tipo de trastorno se caracterizan por presentar dificultades vinculadas a la regulación de la conducta y especialmente por tener dificultades en las funciones ejecutivas. Dicha disfunción ejecutiva pone de relieve una pobre memoria de trabajo, verbal y no verbal, dificultades en la regulación del afecto, la motivación y la excitación, dificultades para analizar una situación, para planificar y organizarse y dificultades para inhibir respuestas. Bajo el paraguas de la teoría de los comportamientos enmascaradores, estas vivencias de fracaso, dificultad y estrés quedan almacenadas en el inconsciente emocional y desembocan en la configuración de un patrón de respuesta de defensa y protección. Desde el método Bapne, sostenemos que la práctica de la percusión corporal terapéutica ayuda a reconfigurar estos patrones de respuesta habitual, favoreciendo la auto percepción de auto competencia mediante el aprendizaje entre iguales, estimulando la memoria de trabajo, la empatía, mejorando la autoestima y muy especialmente facilitando la autonomía en la atención.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42087
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_125.pdf755,09 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.