Efectos de la enseñanza problematizada de astronomía diurna en el conocimiento y actitudes de los futuros maestros de primaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/42083
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Efectos de la enseñanza problematizada de astronomía diurna en el conocimiento y actitudes de los futuros maestros de primaria
Authors: Menargues Marcilla, María Asunción | Martínez-Torregrosa, Joaquín | Osuna García, Luis | Limiñana, Rubén | Colomer Barberá, Rafael | Romero Naranjo, Francisco Javier | Savall Alemany, Francisco | Trompeta Carpintero, Antonia | Esparza García, Miriam
Research Group/s: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Enseñanza problematizada | Enseñanza de las ciencias | Actitudes hacia las ciencias | Maestros de primaria
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1653-1671
Abstract: El dominio del contenido específico influye a la hora de impartir ciencias en un maestro de primaria y el nivel de aprendizaje sobre temas de ciencias que deben alcanzar durante su formación es un asunto controvertido. Además, la mayoría de estudiantes de Magisterio acceden sin una formación inicial específica de ciencias en Bachillerato, y muchos de ellos, tienen actitudes negativas hacia el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Pensamos que los maestros de primaria deben tener oportunidades para aprender de manera coherente algunas de las grandes ideas de las ciencias para que puedan enseñarlas de la manera en que aspiramos a que enseñen ciencias en su ejercicio profesional; y que es posible hacer esto de forma que alcancen un alto nivel de comprensión y –simultáneamente- que cambien las actitudes negativas que tienen hacia las ciencias y su enseñanza si queremos que, en un futuro, transmitan a sus alumnos actitudes positivas hacia el aprendizaje de las mismas. Este estudio muestra el efecto de la enseñanza, en profundidad, sobre los ciclos y simetrías en el movimiento del Sol y su explicación (el modelo Sol/Tierra) en los conocimientos de los futuros maestros y en la mejora de sus actitudes hacia las ciencias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42083
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:INV - CyT-EPROBLEM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_121.pdf1,14 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.