Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42042
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorIntervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM)es
dc.contributorGrupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)es
dc.contributor.authorUceda i Maza, Francesc Xavier-
dc.contributor.authorNavarro Pérez, José Javier-
dc.contributor.authorDomínguez Alonso, Francisco Javier-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses
dc.date.accessioned2014-11-06T08:53:39Z-
dc.date.available2014-11-06T08:53:39Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier.citationReinad. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia. 2014, 7: 58-73. doi:10.4995/reinad.2014.3337es
dc.identifier.issn2174-7210-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/42042-
dc.description.abstractEn la presente comunicación se analizan aspectos que definen la política de reeducación de la Comunitat Valenciana. Se examina el papel de los Centros de Reeducación y sus prácticas educativas, para ello se toma como indicadores: los mecanismos de coordinación con el medio abierto, las relaciones con la comunidad, la proporción del gasto e inversión que la administración pública realiza sobre el sistema de justicia juvenil, el compromiso de las políticas públicas con la integración de los Adolescentes en Conflicto con la Ley,...etc. La investigación es fundamentalmente cualitativa, basada en el análisis de entrevistas en profundidad de profesionales y de relatos de vida de adolescentes complementándose con datos documentales que ofrecen información de contexto. La principal conclusión apunta a que la política de reeducación se aproxima a un modelo de gestión de riesgos, distanciándose de las recomendaciones internacionales, y específicamente de aquellas que hacen referencia a un modelo basado en la comunidad. Asimismo se hallan evidencias para anunciar la inexistencia de una hoja de ruta establecida por la entidad autonómica que asume las competencias en esta materia, produciéndose divergencias absolutas entre los centros, predominando un modelo punitivo-sancionador frente a un modelo educativo – inclusivo (sólo presente en uno de los centros investigados). Todo ello, amparado ante un único marco jurídico normativo y en una misma política pública de reeducación.es
dc.description.abstractIn the present communication aspects that define the political rehabilitation of Valencia are analyzed. The role of rehabilitation centers and educational practices are evaluated, for it’s taken as indicators as coordination mechanisms with the open environment, relations with the community, the proportion of investment spending and public administration performed on the juvenile justice system, the public policy commitment to integration of teen in conflict with the law, etc. The research is mainly qualitative, based on the analysis of in-depth professional and life stories of teens complemented with documentary data provided background information. The main conclusion suggests that the re-education policy to a risk management model, moving away from the international recommendations, specifically those that refer to a community-based model. Evidence was also found to announce the absence of a roadmap drawn up by the regional entity assuming the responsibilities in this area, producing absolute differences between the centers, predominantly punitive-sanctioning model versus an educational model - inclusive (only in one of the investigated centers). All this is covered with a single regulatory legal framework and public policy in the same rehabilitation.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es
dc.subjectJusticia juveniles
dc.subjectResponsabilidad públicaes
dc.subjectModelos de intervenciónes
dc.subjectComunidades
dc.subjectJuvenile justicees
dc.subjectPublic responsibilityes
dc.subjectIntervention modelses
dc.subjectCommunityes
dc.subject.otherTrabajo Social y Servicios Socialeses
dc.titleGestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valencianaes
dc.title.alternativeManagement and educational practices in re-education centers of Comunitat Valencianaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.4995/reinad.2014.3337-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4995/reinad.2014.3337es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - GIMIS - Artículos de Revistas
INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Uceda_etal_Reinad.pdf188,26 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons