Trabajo cooperativo y competencias emocionales: un tándem esencial en el aula universitaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/41946
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Trabajo cooperativo y competencias emocionales: un tándem esencial en el aula universitaria
Authors: Martínez Lirola, María | Díaz Soria, María Isabel
Research Group/s: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Aprendizaje cooperativo | Competencias emocionales | Destrezas | Mercado laboral | Proceso de enseñanza-aprendizaje
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1186-1198
Abstract: El mercado laboral demanda que el alumnado demuestre la adquisición de competencias entre las que destaca el trabajar en equipo. En este artículo vamos a prestar atención a la importancia de fomentar el aprendizaje cooperativo en las aulas con el fin de que el alumnado aprenda haciendo y trabajando con sus compañeras/os tareas concretas. Esto lleva consigo la adquisición de competencias emocionales para tomar decisiones, gestionar conflictos, etc. Por esta razón para llevar a cabo esta investigación se preparó una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado universitario sobre la adquisición de competencias emocionales en la Universidad. Los resultados de la encuesta reflejan que el alumnado considera importante adquirir competencias emocionales en todos los niveles educativos, incluida la educación superior. Asimismo, se pone de manifiesto que éstas pueden ayudar a prevenir y a superar situaciones de estrés. Las competencias que más se valoran son la cooperación, la empatía y el optimismo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41946
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ACDM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_88.pdf1,08 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.