La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención y concentración
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/41942
Título: | La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención y concentración |
---|---|
Autor/es: | Romero Naranjo, Francisco Javier | Pons Terrés, Jessica María | Romero Naranjo, Alejandro A. | Crespo Colomino, Natalia | Liendo Cárdenas, Andreina | Jauset Berrocal, Jordi Àngel | Quarello, Alberto | Pezzuto, Elisa | Menargues Marcilla, María Asunción | Alonso-Sanz, Amparo | Tripovic, Ylenia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Atención | Memoria | Método BAPNE | Body percussion |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Musical | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1120-1130 |
Resumen: | El objetivo de este estudio es desarrollar un protocolo de actividades a través del Método BAPNE con alumnos con dificultades de aprendizaje para la estimulación de la atención, concentración y memoria. Con ello queremos demostrar los beneficios que posee la percusión corporal a través de esta metodología y su relación con la creatividad y aprendizaje por proyectos. Con actividades muy específicas elaboradas por un grupo de investigación organizado por neurólogos y docentes ofrecemos nuevas vías de innovación docente para aplicar a diferentes colectivos educativos. El estudio se articula bajo unos objetivos centrados en la mejora de la capacidad de abstracción, percepción, atención, observación, concentración y aprendizaje. De forma paralela realizamos especial énfasis en la estimulación de la memoria sensorial (a través de los sentidos), memoria a corto plazo (inmediata y de trabajo) y en la memoria a largo plazo (episódica, semántica y procedimental). La batería de actividades sugeridas se combina para trabajar asociaciones, secuencias, actividades sensomotrices, repeticiones y descripciones corporales, combinaciones motoras a nivel biomecánico, capacidad de atención y de observación, lenguaje, relajaciones, visualizaciones y percepciones espacio-temporales. Así, sugerimos un modo de trabajo lo más holístico posible para ayudar a personas con problemas de atención y memoria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41942 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Aparece en las colecciones: | INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - NEUROMOTRICITY - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_84.pdf | 967,18 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.