La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención y concentración

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41942
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención y concentración
Autor/es: Romero Naranjo, Francisco Javier | Pons Terrés, Jessica María | Romero Naranjo, Alejandro A. | Crespo Colomino, Natalia | Liendo Cárdenas, Andreina | Jauset Berrocal, Jordi Àngel | Quarello, Alberto | Pezzuto, Elisa | Menargues Marcilla, María Asunción | Alonso-Sanz, Amparo | Tripovic, Ylenia
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Atención | Memoria | Método BAPNE | Body percussion
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1120-1130
Resumen: El objetivo de este estudio es desarrollar un protocolo de actividades a través del Método BAPNE con alumnos con dificultades de aprendizaje para la estimulación de la atención, concentración y memoria. Con ello queremos demostrar los beneficios que posee la percusión corporal a través de esta metodología y su relación con la creatividad y aprendizaje por proyectos. Con actividades muy específicas elaboradas por un grupo de investigación organizado por neurólogos y docentes ofrecemos nuevas vías de innovación docente para aplicar a diferentes colectivos educativos. El estudio se articula bajo unos objetivos centrados en la mejora de la capacidad de abstracción, percepción, atención, observación, concentración y aprendizaje. De forma paralela realizamos especial énfasis en la estimulación de la memoria sensorial (a través de los sentidos), memoria a corto plazo (inmediata y de trabajo) y en la memoria a largo plazo (episódica, semántica y procedimental). La batería de actividades sugeridas se combina para trabajar asociaciones, secuencias, actividades sensomotrices, repeticiones y descripciones corporales, combinaciones motoras a nivel biomecánico, capacidad de atención y de observación, lenguaje, relajaciones, visualizaciones y percepciones espacio-temporales. Así, sugerimos un modo de trabajo lo más holístico posible para ayudar a personas con problemas de atención y memoria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41942
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - NEUROMOTRICITY - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_84.pdf967,18 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.