Implementación de la igualdad de oportunidades en la docencia universitaria. El caso de los alumnos del Grado de Maestro

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/41881
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Implementación de la igualdad de oportunidades en la docencia universitaria. El caso de los alumnos del Grado de Maestro
Authors: Merma-Molina, Gladys | Gavilán Martín, Diego | Vega Ramírez, Lilyan | Ávalos Ramos, María Alejandra | Romero-Tarín, Adela
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Keywords: Igualdad de oportunidades | Docencia | Debate | Eje transversal
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación | Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva | Ciencia Política y de la Administración
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 804-814
Abstract: En los últimos años, se han promovido diferentes medidas legislativas, en el contexto universitario español, vinculado con la igualdad de oportunidades. No obstante, en la realidad, aún no se ha incorporado adecuadamente la perspectiva y el valor de la igualdad en la docencia. El objetivo de esta experiencia fue incluir la igualdad de oportunidades como eje transversal en la docencia de una asignatura Teoría e Historia de la Educación, en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Para ello, en un primer momento, se ha aplicado una encuesta de 7 preguntas abiertas, a 115 alumnos, con el fin de indagar si había abordado esta perspectiva en otras asignaturas, y para conocer sus percepciones sobre la igualdad de género. Los resultados nos han mostrado que existe una sensibilización, por parte del alumnado, hacia la igualdad y que la temática ha sido abordada, de manera superficial y puntual, en diferentes asignaturas de la carrera. En base a estos resultados, hemos planteado una actividad concreta para la inclusión de la igualdad, en cada uno de los temas de la asignatura, a través de la estrategia de debate del campus virtual.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41881
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GICAFD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - OLAPPC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - RIPEFAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_62.pdf1,03 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.