Escala de evaluación de habilidades tecnológicas para futuros docentes con alumnos con necesidades educativas especiales

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/41787
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Escala de evaluación de habilidades tecnológicas para futuros docentes con alumnos con necesidades educativas especiales
Authors: Martínez-González, Agustín Ernesto | Bernal Esteve, F.I. | Cifuentes Martínez, A. | Martínez Gómez, J. | Martínez Díaz, J.R. | López Alacid, Mari Paz
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Nuevas tecnologías | Habilidad | Necesidades educativas especiales | Internet | Discapacidad
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 468-478
Abstract: En los últimos años ha habido un desarrollo importante de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad: aparición de software y hardware para PC, programas de estimulación cognitiva, dispositivos táctiles, etc. que han permitido los alumnos que presentan necesidades educativas especiales pueda acceder al mundo de la información. Del mismo modo, los profesionales de la educación se han validado de estas nuevas tecnologías como elemento motivador para estimular diferentes habilidades en el alumno. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias en habilidades tecnológicas de una muestra de alumnos con necesidades educativas especiales tras implantar un programa para el aprendizaje de habilidades informáticas. Para la evaluación de estas capacidades ideamos una escala de Evaluación de las habilidades informáticas que será muy útil a los docentes. Dicha escala fue cumplimentada por el tutor antes y después de implementar el programa. La escala permite obtener una puntuación global y de dos sub-escalas: habilidades en el dominio del PC y habilidades relacionadas con el dominio de Internet. Futuros estudios tendrán que estudiar las propiedades psicométricas de esta escala con una muestra mayor de alumnos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41787
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_37.pdfComunicación723,99 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_37_poster.pdfPóster225,27 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.