Uso de tecnología Wiki para la elaboración colaborativa de material de estudio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41706
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Uso de tecnología Wiki para la elaboración colaborativa de material de estudio
Autor/es: Pérez Beltrán, Jorge | Bia Platas, Alejandro | Ñeco García, Ramón Pedro
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo | Tecnología wiki | Informática aplicada a la innovación docente | Aprendizaje autónomo | Aprendizaje constructivo
Área/s de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 158-171
Resumen: En el presente artículo se describen distintas experiencias de los autores en el uso de la tecnología Wiki aplicada a la docencia en asignaturas de carácter tecnológico, tanto a nivel universitario como de la enseñanza secundaria: grados de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial y asignaturas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación de Secundaria. El objetivo del trabajo es evaluar la utilidad y efectividad del uso de plataformas Wiki para la elaboración colaborativa de material de estudio en este tipo de asignaturas de tipo tecnológico. Las experiencias descritas incluyen los aspectos siguientes: la creación colaborativa de apuntes y glosarios sobre distintos temas por parte de los alumnos, la realización de encuestas a los estudiantes sobre su valoración de la metodología y la tecnología usada, la evaluación de los contenidos Wiki realizada por los propios estudiantes (evaluación por pares), con el objetivo de fomentar el sentido crítico de los alumnos al evaluar el trabajo de los demás y de ellos mismos, y también de extraer conclusiones útiles, y la comparación de resultados obtenidos en las asignaturas universitarias y en secundaria, así como entre grupos en los que se ha aplicado esta tecnología respecto a otros en los que no.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41706
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_13.pdf713,76 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.