Una aproximación al diagnóstico estratégico de la igualdad de oportunidades de género en la educación superior en Hispanoamérica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/40945
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es
dc.contributor.authorMerma-Molina, Gladys-
dc.contributor.authorGavilan-Martin, Diego-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases
dc.date.accessioned2014-10-06T13:02:04Z-
dc.date.available2014-10-06T13:02:04Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationRevista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP). 2013, 6(2): 199-226es
dc.identifier.issn1657-107X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/40945-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo realizar el diagnóstico estratégico de la igualdad de oportunidades en la educación superior en Hispanoamérica. A partir de la base de que la universidad es el contexto desde el cual se puede transformar la sociedad, en la búsqueda de la igualdad de género y desde donde se pueden gestionar sociedades democráticas. Los datos han sido recopilados en seis universidades hispanoamericanas: Universidad Iberoamericana, Paraguay; Universidad Nacional de San Agustín, Perú; Universidad del Valle, Colombia; Universidad de Santo Tomás, Colombia; Universidad Mayor de San Simón, Bolivia y Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Según las categorías que surgieron en cada universidad, y a partir de una encuesta aplicada a profesoras y profesores que ocupan cargos académicos y administrativos, hemos realizado el análisis DAFO para determinar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Realizamos la matriz de evaluación de los factores externos e internos, hicimos un análisis de las estrategias de desarrollo y elaboramos la matriz del balance de fuerzas con las estrategias elegidas. El análisis y discusión de los resultados nos ha permitido concluir que es necesario diseñar e implementar unidades de igualdad en las universidades participantes en nuestro estudio. Estas deben constituir redes colaborativas, de trabajo y de investigación en la perspectiva de la igualdad de oportunidades.es
dc.description.abstractThe objective of this research is to make a strategic diagnosis of the equality of opportunities in the Higher Education of Spanish America, taking into account that the university is the basis for transformation of society when searching for equality of gender and from where democratic societies can be created. The data were obtained from six Spanish American universities: Universidad Iberoamericana (Paraguay), Universidad Nacional de San Agustín (Peru), Universidad del Valle (Colombia), Universidad Santo Tomás (Colombia), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) and Universidad San Simón (Bolivia). According to the categories suggested by each university and based on a survey made to male and female professors with academic and administrative positions, we performed the DAFO analysis to determine the weaknesses, strengths, opportunities and threats. We made the matrix of evaluation of external and internal factors, an analysis of the development strategies and the matrix of balance of forces with the chosen strategies. The analysis and discussion of the results has allowed us to conclude that it is necessary to design and implement Equality Units in the participating universities; these universities must create collaborative work and research networks under the perspective of equality of opportunities.es
dc.description.sponsorshipArtículo que presenta los resultados finales del diagnóstico estratégico sobre igualdad de oportunidades de género y que fue auspiciado por la Universidad de Alicante, España.es
dc.languagespaes
dc.publisherEdiciones USTAes
dc.rights© Universidad Santo Tomás, Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD), Facultad de Educación, 2013es
dc.subjectDiagnósticoes
dc.subjectUnidades de igualdades
dc.subjectPlan estratégicoes
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses
dc.subjectDiagnosises
dc.subjectEquality unitses
dc.subjectStrategic planes
dc.subjectEquality of opportunitieses
dc.subject.otherTeoría e Historia de la Educaciónes
dc.titleUna aproximación al diagnóstico estratégico de la igualdad de oportunidades de género en la educación superior en Hispanoaméricaes
dc.title.alternativeAn approach to the strategic diagnosis of the equality of opportunities of gender in Higher Education in Spanish Americaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttps://sites.google.com/site/revistariiepes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013_Merma_Gavilan_RIIEP.pdf146,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.