Una aproximación al diagnóstico estratégico de la igualdad de oportunidades de género en la educación superior en Hispanoamérica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/40945
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | es |
dc.contributor.author | Merma-Molina, Gladys | - |
dc.contributor.author | Gavilan-Martin, Diego | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | es |
dc.date.accessioned | 2014-10-06T13:02:04Z | - |
dc.date.available | 2014-10-06T13:02:04Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP). 2013, 6(2): 199-226 | es |
dc.identifier.issn | 1657-107X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/40945 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo realizar el diagnóstico estratégico de la igualdad de oportunidades en la educación superior en Hispanoamérica. A partir de la base de que la universidad es el contexto desde el cual se puede transformar la sociedad, en la búsqueda de la igualdad de género y desde donde se pueden gestionar sociedades democráticas. Los datos han sido recopilados en seis universidades hispanoamericanas: Universidad Iberoamericana, Paraguay; Universidad Nacional de San Agustín, Perú; Universidad del Valle, Colombia; Universidad de Santo Tomás, Colombia; Universidad Mayor de San Simón, Bolivia y Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Según las categorías que surgieron en cada universidad, y a partir de una encuesta aplicada a profesoras y profesores que ocupan cargos académicos y administrativos, hemos realizado el análisis DAFO para determinar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Realizamos la matriz de evaluación de los factores externos e internos, hicimos un análisis de las estrategias de desarrollo y elaboramos la matriz del balance de fuerzas con las estrategias elegidas. El análisis y discusión de los resultados nos ha permitido concluir que es necesario diseñar e implementar unidades de igualdad en las universidades participantes en nuestro estudio. Estas deben constituir redes colaborativas, de trabajo y de investigación en la perspectiva de la igualdad de oportunidades. | es |
dc.description.abstract | The objective of this research is to make a strategic diagnosis of the equality of opportunities in the Higher Education of Spanish America, taking into account that the university is the basis for transformation of society when searching for equality of gender and from where democratic societies can be created. The data were obtained from six Spanish American universities: Universidad Iberoamericana (Paraguay), Universidad Nacional de San Agustín (Peru), Universidad del Valle (Colombia), Universidad Santo Tomás (Colombia), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) and Universidad San Simón (Bolivia). According to the categories suggested by each university and based on a survey made to male and female professors with academic and administrative positions, we performed the DAFO analysis to determine the weaknesses, strengths, opportunities and threats. We made the matrix of evaluation of external and internal factors, an analysis of the development strategies and the matrix of balance of forces with the chosen strategies. The analysis and discussion of the results has allowed us to conclude that it is necessary to design and implement Equality Units in the participating universities; these universities must create collaborative work and research networks under the perspective of equality of opportunities. | es |
dc.description.sponsorship | Artículo que presenta los resultados finales del diagnóstico estratégico sobre igualdad de oportunidades de género y que fue auspiciado por la Universidad de Alicante, España. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Ediciones USTA | es |
dc.rights | © Universidad Santo Tomás, Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD), Facultad de Educación, 2013 | es |
dc.subject | Diagnóstico | es |
dc.subject | Unidades de igualdad | es |
dc.subject | Plan estratégico | es |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es |
dc.subject | Diagnosis | es |
dc.subject | Equality units | es |
dc.subject | Strategic plan | es |
dc.subject | Equality of opportunities | es |
dc.subject.other | Teoría e Historia de la Educación | es |
dc.title | Una aproximación al diagnóstico estratégico de la igualdad de oportunidades de género en la educación superior en Hispanoamérica | es |
dc.title.alternative | An approach to the strategic diagnosis of the equality of opportunities of gender in Higher Education in Spanish America | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.peerreviewed | si | es |
dc.relation.publisherversion | https://sites.google.com/site/revistariiep | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU - Artículos de Revistas INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_Merma_Gavilan_RIIEP.pdf | 146,66 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.