Conversando con… Juan Navarro Baldeweg. Constelaciones y relaciones cruzadas: de los bordes difusos entre arquitectura, dibujo, pintura y escultura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/40841
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Conversando con… Juan Navarro Baldeweg. Constelaciones y relaciones cruzadas: de los bordes difusos entre arquitectura, dibujo, pintura y escultura
Título alternativo: In conversation with… Juan Navarro Baldeweg. Constellations and crossed relationships: on the fuzzy edges between architecture, drawing, painting and sculpture
Autor/es: Marcos Alba, Carlos Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Navarro Baldeweg, Juan | Entrevistas | Arquitectura | Dibujo | Pintura | Escultura
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Cita bibliográfica: EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2013, 22: 20-37. doi:10.4995/ega.2013.1683
Resumen: La preocupación de Juan Navarro Baldeweg por plasmar la relación entre el individuo y el mundo que habita le ha llevado a explorar distintas disciplinas en las que su polifacética producción –enriqueciéndose y contaminándose entre sí– se puede entender como una constelación o un anillo de relaciones cruzadas. Pocas veces nos encontramos ante un discurso tan claro y sincero a propósito de las influencias recibidas o respecto de su forma de entender la relación entre dibujo, pintura, arte conceptual y arquitectura. Por ejemplo, en la extrapolación que hace de la idea de ready-made a la arquitectura y la inversión de roles entre pedestal y fragmento, entre las preexistencias y el objeto arquitectónico que articula su dependencia con ellas. Sus palabras sobre el dibujo entendido como herramienta de indagación formal clarifican las afinidades entre el dibujo de ideación arquitectónica y los bocetos de la pintura. Igualmente sugerentes resultan sus aseveraciones respecto de la gradación entre abstracción y figuración en pintura. Incluso la aplicación del gesto manual –caligráfico, podríamos decir– a una forma de entender el ornamento y la articulación de paños de fachada en alguno de sus proyectos derivan directamente de su actividad gráfica, transpuesta a escala arquitectónica gracias a la aplicación de nuevas tecnologías constructivas. En suma, en la obra poliédrica y sinérgica de Navarro Baldeweg encontramos ecos de otras épocas en las que la frontera entre las artes plásticas y la arquitectura no estaba tan nítidamente delimitada; un pretérito en el que la especialización y el oficio no impedían ser al mismo tiempo arquitecto, pintor y escultor a quien tenía el talento de ejercer como tal. | Juan Navarro’s concern to depict the liaison between man and the world he inhabits has led him to explore different disciplines in which his multifaceted production –transversely enriched and contaminated– can be understood as a constellation or a ring of crossed relationships. Rarely do we find so clear and sincere a discourse regarding the influences received by an author or his understanding of the connections between drawing, painting, conceptual art and architecture. For example, the extrapolation that Navarro makes of the ready-made to architecture and the reversed role between display and fragment, between the pre-existing and the architectural object articulating its dependence on them. His words on drawing understood as a form-finding tool clarify the affinities between architectural ideation drawings and sketches produced by painters. Equally suggestive are his assertions with regard to the gradation between abstraction and figuration in painting. Even the use of handmade gestures –calligraphic we might say– as a way of understanding and articulating ornamental facade elements in some of his works directly stem from his own graphical activity, transposed to architectural scale through the application of new construction technologies. Summarizing, in the multifaceted and synergistic work of Navarro Baldeweg we find echoes of other times when the border between the visual arts and architecture was not so sharply defined; a past in which specialization and craftsmanship did not prevent being at the same time an architect, a painter and a sculptor for those with the talent to be so.
URI: http://hdl.handle.net/10045/40841
ISSN: 1133-6137 | 2254-6103 (Internet)
DOI: 10.4995/ega.2013.1683
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2013.1683
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas
INV - CA01 - Artículos de Revistas
INV - AIRASM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013_Marcos_EGA.pdf12,42 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.