Calidad y desarrollo profesional del profesorado universitario, desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/40750
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Calidad y desarrollo profesional del profesorado universitario, desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje
Authors: Merma-Molina, Gladys | Gavilan-Martin, Diego
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Competencias docentes | Espacio Europeo de Educación Superior | Gestión de la enseñanza | Docencia | Teaching skills | European Higher Education Area | Teaching management | Teaching
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: Apr-2014
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador
Citation: Entorno. 2014, 55: 63-71
Abstract: En esta investigación, reflexionamos en torno a las competencias docentes que debe tener el profesor universitario desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje, en cada una de las etapas de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje: 1) planificación y diseño de la docencia, donde se plantean competencias y objetivos, se organizan los contenidos, se eligen los materiales y recursos, y se formula la evaluación; 2) la puesta en acción de lo planificado, previamente (metodología y el uso de estrategias pedagógicas como la motivación y la tutorización); el uso adecuado de medios y materiales; la evaluación, que promueva la reflexión y desarrolle la capacidad crítica; y 3) desarrollo profesional (formación continua), que le proporcione al docente un dominio de la disciplina científica que imparte, y que le posibilite integrar las tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia. | In this research, we reflect about the teaching skills that a university professor should have from the perspective of learning communities at each stage of the management process of teaching and learning: 1) planning and design of teaching where competencies and objectives are set, contents are organized, materials and resources are chosen, and the assessment is made, 2) the implementation of the planned action (methodology and use of teaching strategies such as motivation and tutoring), the appropriate use of media and materials, evaluation, to promote and develop the critical thinking ability, and 3) professional development (continuing education) , to provide teachers a domain of scientific discipline to integrate information technology and communication in teaching.
URI: http://hdl.handle.net/10045/40750
ISSN: 2218-3345
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Merma_Gavilan_Entorno.pdf1,43 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.