Level of involvement of clinical nurses in the evaluation of competence of nursing students

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Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Cienciaes
dc.contributor.authorMaciá Soler, Loreto-
dc.contributor.authorGonzález Chordá, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorSalas Medina, Pablo-
dc.contributor.authorMena Tudela, Desirée-
dc.contributor.authorCervera Gasch, Águeda-
dc.contributor.authorOrts-Cortés, María Isabel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermeríaes
dc.date.accessioned2014-09-25T08:10:11Z-
dc.date.available2014-09-25T08:10:11Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationInvestigación y Educación en Enfermería. 2014, 32(3): 461-470es
dc.identifier.issn0120-5307-
dc.identifier.issn2216-0280 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/40661-
dc.description.abstractObjective. To determine the level of involvement of clinical nurses accredited by the Universitat Jaume I (Spain) as mentors of practice (Reference Nurses) in the evaluation of competence of nursing students. Methodolgy. Cross-sectional study, in which the “Clinical Practice Assessment Manual” (CPAM) reported by reference 41 nurses (n=55) were analyzed. Four quality criteria for completion were established: with information at least 80% of the required data, the presence of the signature and final grade in the right place. Verification of learning activities was also conducted. Data collection was performed concurrently reference for nurses and teachers of the subjects in the formative evaluations of clinical clerkship period in the matter “Nursing Care in Healthcare Processes “, from March to June 2013. Results. 63% of CPAM were completed correctly, without reaching the quality threshold established (80%). The absence of the signature is the main criteria of incorrect completion (21%). Nine learning activities do not meet the quality threshold set (80%) (p < 0.05). There are significant differences according to clinical units p < 0.05. From the 30 learning activities evaluated in the CPAM, it can be stated that nine of them do not reach the verification threshold established (80%), therefore it cannot be assumed that these activities had been completed by students and evaluated by the RefN throughout the clinical clerkship period. Conclusion. The level of involvement of Reference Nurse cannot be considered adequate, although strategies to encourage involvement through collaboration and training must be developed.es
dc.description.abstractObjetivo. Determinar el nivel de implicación de las enfermeras clínicas acreditadas por la Universitat Jaume I (España) como tutoras de prácticas (enfermeras de referencia) en la evaluación de competencias de los estudiantes de enfermería. Metodología. Estudio de corte transversal, en el que se analizaron las “Guías de Evaluación de Prácticas Clínicas” reportadas por 41 enfermeras de referencia (n=55). Se definieron tres criterios de calidad de la cumplimentación: que tenga información al menos del 80% de los datos requeridos, presencia de la firma y calificación final en el lugar adecuado. También se realizó la verificación de las actividades de aprendizaje. La recogida de datos se hizo de forma concurrente por las enfermeras de referencia y el profesorado de las asignaturas en las evaluaciones formativas del periodo de prácticas clínicas tuteladas de la materia “Cuidados de enfermería en procesos asistenciales” de marzo a junio de 2013. Resultados. El 63% de las Guías de Evaluación de Prácticas Clínicas se entregan cumplimentadas correctamente, sin alcanzar el umbral de calidad establecido (80%). La ausencia de la firma es el principal criterio de cumplimentación incorrecta (21%). De las 30 actividades de aprendizaje evaluadas en las guías, puede afirmarse que nueve de ellas no alcanzan el estándar de verificación establecido (80%), de forma que no puede asegurarse que estas actividades hayan sido realizadas por los alumnos y evaluadas por las Enfermeras tutoras a lo largo del periodo de prácticas clínicas. Conclusión. El nivel de implicación de las enfermeras de referencia debe mejorarse y para esto es necesario desarrollar estrategias que fomenten su implicación mediante la colaboración y la formación.es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Antioquia. Facultad de Enfermeríaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es
dc.subjectStudents, nursinges
dc.subjectEducation, nursinges
dc.subjectMentorses
dc.subjectClinical clerkshipes
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes
dc.subjectEducación en enfermeríaes
dc.subjectTutoreses
dc.subjectPrácticas clínicases
dc.subject.otherEnfermeríaes
dc.titleLevel of involvement of clinical nurses in the evaluation of competence of nursing studentses
dc.title.alternativeNivel de implicación de enfermeras clínicas en la evaluación de estudiantes de grado en enfermeríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/20707es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Artículos de Revistas
INV - GESE - Artículos de Revistas
INV - BALMIS - Artículos de Revistas

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