Competencias y contenidos comunes de salud pública en los programas universitarios de grado: fisioterapia, terapia ocupacional, ciencias ambientales, odontología y veterinaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/40513
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Competencias y contenidos comunes de salud pública en los programas universitarios de grado: fisioterapia, terapia ocupacional, ciencias ambientales, odontología y veterinaria
Título alternativo: Public health competencies and contents in Spanish university degree programs of physical therapy, occupational therapy, environmental science, dentistry and veterinary science
Autor/es: Davó-Blanes, M. Carmen | Vives-Cases, Carmen | Álvarez-Dardet, Carlos | Segura Benedicto, Andreu | Bosch Llonch, Fèlix | García Benavides, Fernando
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Salud pública | Competencias profesionales | Programas de grado | Public health | Professional competence | Degree programs
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Fecha de publicación: mar-2014
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Gaceta Sanitaria. 2014, 28(2): 123-128. doi:10.1016/j.gaceta.2013.06.008
Resumen: Objetivo: Identificar competencias y contenidos básicos de salud pública para los programas de grado en fisioterapia, terapia ocupacional, ciencias ambientales, odontología y veterinaria, desde la perspectiva del profesorado de diversas universidades españolas. Método: En el contexto del II taller sobre contenidos de salud pública en los programas de grado (Mahón, 19-20 de septiembre de 2012), se organizaron cinco grupos de trabajo formados por 20 profesores/as de distintas universidades españolas, seleccionados de las guías docentes de salud pública y epidemiología publicadas en la página web de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Cada grupo trabajó sobre un grado y los resultados se discutieron en sesiones plenarias. Resultados: Para todas las titulaciones se identificaron actividades y competencias para las tres funciones esenciales de la salud pública. La mayoría de las competencias profesionales identificadas en cada uno de los grados correspondieron a la función «Valorar las necesidades de salud de la población». Los grupos de trabajo propusieron contenidos de epidemiología, introducción y conceptos de salud pública, intervención en salud pública, gestión sanitaria y políticas en salud. Las principales coincidencias en los contenidos de las titulaciones se dieron en los tres primeros. Conclusiones: Se han identificado competencias y contenidos de salud pública comunes a los distintos grados estudiados que pueden servir de punto de partida para iniciar una revisión más detallada de los programas de salud pública en los diferentes grados, y alcanzar un consenso sobre los contenidos comunes que debería incluir cada uno de ellos | Objective: To identify the basic competencies and contents related to public health to be included in degree programs according to the perspective of lecturers from various Spanish universities. Method: In the context of the Second Workshop on Public Health Contents in Degree Programs (Mahon, 19 to 20 September 2012), 20 lecturers from different Spanish universities were distributed in five working groups. The lecturers had been selected from the instructional guides on public health and epidemiology published on the web sites of the Rectors’ Conference of Spanish Universities. Each group worked on a degree program and the results were discussed in plenary sessions. Results: The activities and competencies related to the three basic functions of public health were identified in all degree programs. Most of the professional competencies identified were related to the function of «assessment of population health needs». The contents proposed by the working groups related to epidemiology, basic concepts in public health, public health intervention, health management, and health policy. The main common topics among the degrees concerned the first three contents. Conclusions: Public health professional competencies and contents were identified in the degree programs examined. These results may serve as a starting point for a more detailed review of public health programs across degree levels and the search for a consensus on the common content that should be included in each of them.
Patrocinador/es: Fundación Dr. Antonio Esteve.
URI: http://hdl.handle.net/10045/40513
ISSN: 0213-9111 | 1578-1283 (Internet)
DOI: 10.1016/j.gaceta.2013.06.008
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2013 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.06.008
Aparece en las colecciones:INV - SP - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - EQUIDIVERSIDAD - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Davo_etal_GacSanit_final.pdf139,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.