ABPgame: un videojuego como proyecto de aprendizaje coordinado para varias asignaturas

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Título: ABPgame: un videojuego como proyecto de aprendizaje coordinado para varias asignaturas
Título alternativo: ABPgame: a videogame as a coordinated learning project for several subjects
Autor/es: Llorens Largo, Faraón | Molina-Carmona, Rafael | Gallego-Durán, Francisco J. | Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Aznar Gregori, Fidel
Grupo/s de investigación o GITE: Informática Industrial e Inteligencia Artificial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos | Videojuego | Aprendizaje activo | Trabajo en equipo | Project based learning | Computer game | Active learning | Team work
Área/s de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Fecha de publicación: nov-2013
Editor: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
Cita bibliográfica: LLORENS, Faraón, et al. "ABPgame: un videojuego como proyecto de aprendizaje coordinado para varias asignaturas". En: CINAIC 2013, II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad : Madrid, 6-8 noviembre de 2013. Madrid : Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, 2013. ISBN 978-84-695-8927-4, pp. 564-569
Resumen: Los tiempos demandan que formemos a los estudiantes universitarios para que tengan un papel activo en su aprendizaje, desde un enfoque interdisciplinar, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y haciendo uso de la tecnología a su alcance. La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) nos ofrece esta posibilidad. ABPgame es la adaptación de esta metodología a la impartición de cuatro asignaturas de la titulación de Ingeniería Informática en la que se ha utilizado como proyecto de aprendizaje el diseño y desarrollo en equipo de un videojuego. El artículo presenta los principios en los que se fundamenta la propuesta y describe la experiencia, haciendo énfasis en los pasos seguidos y las ventajas e inconvenientes encontrados, de forma que la misma pueda ser trasferida a otros ámbitos. | Current times demand the university students to be trained to have an active role in their learning, from an interdisciplinary approach, encouraging collaborative learning and using technology at their disposal. The methodology of Project Based Learning (PBL) allows this possibility. ABPgame is the adaptation of this methodology to the teaching of four subjects of Computer Engineering degree in which the design and development of a computer game has been used as a learning project. This paper presents the underlying principles of our proposal and describes the experience, emphasizing the steps taken and the advantages and drawbacks found, so that the model may be transferred to other areas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/40192
ISBN: 978-84-695-8927-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/ACTAS_CINAIC_2013.pdf
Aparece en las colecciones:INV - i3a - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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