Notas sobre el valor educativo de la geografía de la población

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/397
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Notas sobre el valor educativo de la geografía de la población
Título alternativo: Notes on the educational value of population geography
Autor/es: Gozálvez Pérez, Vicente
Palabras clave: Geografía de la población | Instrucción y educación | Ordenación territorial
Fecha de publicación: 1999
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía
Cita bibliográfica: GOZÁLVEZ PÉREZ, Vicente. “Notas sobre el valor educativo de la geografía de la población”. Investigaciones geográficas. 1999, nº 22, pp. 23-31
Resumen: Las cuestiones relativas a la población preocupan cada vez más a las diversas sociedades del planeta, aunque con ópticas o intereses que incluso pueden ser contrapuestos según espacios o sociedades, al mismo tiempo que son patentes las interdependencias geodemográficas entre naciones. Sin embargo, existe evidente disociación entre la importancia y utilidad que actualmente da la sociedad a los temas geodemográficos, y el escaso desarrollo académico —en sus diversos niveles— de la demografía geográfica; es preciso desarrollar más esta última, para que las cuestiones geodemográficas puedan ser juzgadas y tratadas con más conocimiento de causa o con más efectividad. Así, la geodemografía (distribución espacial de los contingentes, de sus dinámicas naturales y migratorias, así como de sus estructuras demográficas, económicas y socio-culturales) sin duda puede y debe ser utilizada como instrumento eficaz y útil tanto por los que tienen responsabilidades en la ordenación y gestión del territorio, como por el ciudadano —en sus diversas funciones o con sus diversas formaciones— que la debe usar para comprender mejor las características y los comportamientos geodemográficos de las distintas sociedades. | Les questions concernants la population intéressent de plus en plus les diverses sociétés du monde, mais avec des visions ou des intérêts parfois opposés suivant les espaces ou les sociétés, tandis que sont evidentes les interdépendances geodémographiques entre les nations. Cependant, il existe une évidente dissociation entre l’importance et l’utilité qu’aujord’hui donne la société aux sujets géodémographiques, et l’insuffisant développement académique —à ses divers niveaux— de la démographie géographique; il est necessaire de développer plus celle-ci, pour que les questions géodémographiques puissent être jugées et traitées avec plus connaissance ou avec plus efficacité. Ainsi, la géodémographie (distribution spaciale de la population, de ses dynamiques naturelles et migratoires, ainsi que de ses structures démographiques, économiques et socioculturelles) peut et doit sans doute être utilisée comme instrument efficace et utile aussi bien par ceux qui ont des responsabilités dans l’aménagement et la gestion du territoire, comme par les citoyens —dans leurs diverses fonctions ou avec leurs diverses formations— qui doivent l’employer pour comprendre mieux les caracteristiques et les comportements géodémographiques des différentes sociétés.
Descripción: Este texto resume la Conferencia de clausura de las IV Jornadas de Didáctica de la Geografía, «Educación y Geografía», celebradas en la Universidad de Alicante durante el 27 y 28 de noviembre de 1998
URI: http://hdl.handle.net/10045/397 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO1999.22.03
ISSN: 0213-4691
DOI: 10.14198/INGEO1999.22.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este artículo ha sido digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp)
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 22 (1999)
INV - GH - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGozalvez Perez-Notas sobre el valor.pdf29,63 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.