Evaluación de la ansiedad escolar: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/39397
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Evaluación de la ansiedad escolar: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas
Títol alternatiu: Assessment of school anxiety: A review of questionnaires, inventories and scales
Autors: Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Inglés, Cándido J. | García-Fernández, José Manuel
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Ansiedad escolar | Evaluación | Autoinforme | Infancia | Adolescencia | School anxiety | Evaluation | Self-report | Childhood | Adolescence
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: de juny-2013
Editor: Elsevier España
Citació bibliogràfica: Psicología Educativa. 2013, 19(1): 27-36. doi:10.5093/ed2013a5
Resum: El objetivo de este trabajo fue doble. En primer lugar se describen los cuestionarios, inventarios y escalas de ansiedad escolar elaborados y validados para población infantil y adolescente: Cuestionario de Ansiedad Escolar, Inventario de Miedos Escolares, Catálogo de Situaciones Escolares, Escala Visual Análoga para la Ansiedad-Revisada, Escala Magallanes de Problemas de Ansiedad e Inventario de Ansiedad Escolar. En segundo lugar se analiza la fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal) y la validez (estructura factorial, relación con otros cuestionarios, relación con otros procedimientos de evaluación y diferenciación entre grupos) de la puntuación de estos instrumentos, con el fin de conocer sus propiedades psicométricas y poder tomar decisiones sobre su uso en la práctica clínica o educativa sobre la base de criterios empíricos. Los resultados permiten concluir que actualmente existen autoinformes que presentan garantías psicométricas satisfactorias para llevar a cabo una interpretación fiable y válida de sus puntuaciones, siendo por tanto útiles en la práctica clínica y educativa. | The aim of this study was twofold. First, it describes school anxiety questionnaires, inventories, and scales developed and validated for children and adolescents, including School Anxiety Questionnaire, Inventory of School Fears, School Situations Survey, Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised, Magallanes Scale Problem of Anxiety, and Anxiety School Inventory. Second, we analyze the reliability (internal consistency and temporal stability) and validity (factorial structure, relationship with other questionnaires, relationship with other assessment procedures and discrimination between groups) of scores from these instruments, in order to know their psychometric properties and to take decisions about their usability in clinical or education practice based on empirical criteria. Results suggest that, at present, there are self-reports with satisfactory psychometric properties to enable reliable and valid interpretation of scores, thereby being useful both in clinical and educational practice.
URI: http://hdl.handle.net/10045/39397
ISSN: 1135-755X
DOI: 10.5093/ed2013a5
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © 2013 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.5093/ed2013a5
Apareix a la col·lecció: INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2013_Martinez_etal_PsicEduc_final.pdfVersión final (acceso restringido)390,27 kBAdobe PDFObrir     Sol·licitar una còpia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.