¿Los libros de texto de bachillerato introducen adecuadamente los modelos atómicos de Thomson y Rutherford?

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Title: ¿Los libros de texto de bachillerato introducen adecuadamente los modelos atómicos de Thomson y Rutherford?
Other Titles: Are Thomson and Rutherford atomic models correctly introduced in upper secondary school textbooks?
Authors: Domenech Blanco, Josep Lluís | Savall Alemany, Francisco | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Research Group/s: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Modelo | Estructura atómica | Thomson | Rutherford | Model | Atomic structure
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2013
Publisher: Universitat Autónoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació
Citation: Enseñanza de las Ciencias. 2013, 31(1): 29-43
Abstract: Desde diferentes enfoques se acepta que el aprendizaje se verá favorecido en la medida en que los estudiantes noten las dificultades que hubo que superar en la construcción de los conocimientos científicos y, también, cómo se sustituyen determinadas concepciones por otras. Una enseñanza basada en el desarrollo de modelos se muestra especialmente adecuada a dicho propósito. A tal fin se ha puesto el punto de mira en la historia de la ciencia. En el presente trabajo, después de realizar una revisión epistemológica sobre la construcción y evolución de los modelos atómicos de Thomson y Rutherford, establecemos un conjunto de ideas que consideramos clave para que los alumnos comprendan dichos modelos. Dichos aspectos son utilizados para analizar libros de texto de bachillerato (16-18 años). Los resultandos obtenidos ponen de relieve la muy escasa atención que la enseñanza habitual presta a dichos modelos y las deficiencias con que son introducidos. | It’s accepted that learning will be enhanced if students realize the difficulties that must have been faced when the scientific knowledge was established and how previous conceptions were changed for new ones. A model development based teaching strongly suits that porpoise. In this paper historical and epistemological key ideas, relevant for students understanding of the Thomson and Rutherford atomic models and their evolution, are identified, based on an historical and epistemological revision of the construction and evolution of Rutherford and Thomson models. These ideas are used to analyse how the unit is introduced in upper secondary school textbooks (16-18 years). Results show that usual teaching is far away from them and that atomic models are deficiently introduced.
URI: http://hdl.handle.net/10045/38663
ISSN: 0212-4521 | 2174-6486 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://ensciencias.uab.es/article/view/764
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