Políticas de innovación en turismo y desarrollo de clusters: la percepción gerencial en el programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/37558
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Políticas de innovación en turismo y desarrollo de clusters: la percepción gerencial en el programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)
Título alternativo: Innovation Policies in Tourism and Cluster Development: The Managerial Point of view in the Innovative Business Group Programme (IBG’s)
Autor/es: Ivars-Baidal, Josep | Vera-Rebollo, José Fernando | Acebal Fernández, Alejandro
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Palabras clave: Políticas de innovación en turismo | Desarrollo de clusters | Políticas cluster | Agrupaciones empresariales innovadoras | Tourism innovation policies | Cluster development | Cluster policies | Innovative Business Group Programme
Área/s de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Turismo. 2014, 33: 97-120
Resumen: Este trabajo se enmarca en el análisis de las políticas de innovación en turismo. Estudia la aplicación de políticas cluster y la configuración de clusters como iniciativas planificadas, centrándose en el análisis del Programa de AEIs turísticas en España. Se emplea una metodología cualitativa para investigar la percepción de las gerencias como actores fundamentales del Programa. Los resultados de la investigación están relacionados con el proceso de configuración de clusters, los factores favorables y limitantes de su actividad, la valoración general del programa y la identificación de propuestas de mejora. | This paper is part of the analysis of innovation policies in tourism. It studies the use of cluster policies and the configuration of clusters as planned initiatives, by focusing on the analysis of the tourist Innovative Business Group Programme in Spain. A qualitative method is used to study the point of view of managers who play a fundamental role in the Programme. The results of the study are related to the cluster configuration process, the favourable factors and limitations of their activity, the general evaluation of the programme and the identification of proposals on how to improve.
Patrocinador/es: El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación «Metodología, criterios y aplicaciones para la configuración de clusters en áreas turísticas consolidadas: innovación, complementariedad y competitividad territorial» (CSO2011-26396), financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/37558
ISSN: 1139-7861 | 1989-4635 (Internet)
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistas.um.es/turismo/article/view/195671
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Artículos de Revistas
INV - OBSOEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Ivars_etal_CuadTurismo-esp.pdfEspañol1,17 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2014_Ivars_etal_CuadTurismo-eng.pdfEnglish43,08 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons