Políticas de innovación en turismo y desarrollo de clusters: la percepción gerencial en el programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/37558
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Políticas de innovación en turismo y desarrollo de clusters: la percepción gerencial en el programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)
Títol alternatiu: Innovation Policies in Tourism and Cluster Development: The Managerial Point of view in the Innovative Business Group Programme (IBG’s)
Autors: Ivars-Baidal, Josep | Vera-Rebollo, José Fernando | Acebal Fernández, Alejandro
Grups d'investigació o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Paraules clau: Políticas de innovación en turismo | Desarrollo de clusters | Políticas cluster | Agrupaciones empresariales innovadoras | Tourism innovation policies | Cluster development | Cluster policies | Innovative Business Group Programme
Àrees de coneixement: Análisis Geográfico Regional
Data de publicació: 2014
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Citació bibliogràfica: Cuadernos de Turismo. 2014, 33: 97-120
Resum: Este trabajo se enmarca en el análisis de las políticas de innovación en turismo. Estudia la aplicación de políticas cluster y la configuración de clusters como iniciativas planificadas, centrándose en el análisis del Programa de AEIs turísticas en España. Se emplea una metodología cualitativa para investigar la percepción de las gerencias como actores fundamentales del Programa. Los resultados de la investigación están relacionados con el proceso de configuración de clusters, los factores favorables y limitantes de su actividad, la valoración general del programa y la identificación de propuestas de mejora. | This paper is part of the analysis of innovation policies in tourism. It studies the use of cluster policies and the configuration of clusters as planned initiatives, by focusing on the analysis of the tourist Innovative Business Group Programme in Spain. A qualitative method is used to study the point of view of managers who play a fundamental role in the Programme. The results of the study are related to the cluster configuration process, the favourable factors and limitations of their activity, the general evaluation of the programme and the identification of proposals on how to improve.
Patrocinadors: El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación «Metodología, criterios y aplicaciones para la configuración de clusters en áreas turísticas consolidadas: innovación, complementariedad y competitividad territorial» (CSO2011-26396), financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/37558
ISSN: 1139-7861 | 1989-4635 (Internet)
Idioma: spa | eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://revistas.um.es/turismo/article/view/195671
Apareix a la col·lecció: INV - PGST - Artículos de Revistas
INV - OBSOEDU - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2014_Ivars_etal_CuadTurismo-esp.pdfEspañol1,17 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia
Thumbnail2014_Ivars_etal_CuadTurismo-eng.pdfEnglish43,08 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons