¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/37219
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico?
Authors: García-Fernández, José Manuel | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Inglés, Cándido J.
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Adolescencia | Fobia escolar | Ansiedad escolar | Miedos escolares | Rendimiento académico | Adolescence | School phobia | School anxiety | School fears | Academic achievement
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: Jan-2013
Publisher: Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud
Citation: Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 2013, 4(1): 63-76
Abstract: Se conoce poco sobre la relación existente entre la ansiedad escolar y el rendimiento académico de los alumnos. Este estudio analizó la relación entre ansiedad escolar y el rendimiento académico en una población de 520 estudiantes españoles de 12 a 18 años (M = 15.38, DE = 1.95). Los resultados revelaron que los estudiantes con alto rendimiento en castellano (lengua y literatura) presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad ante el fracaso y castigo escolar, ansiedad ante la agresión, ansiedad conductual y ansiedad psicofisiológica. Igualmente, los estudiantes con alto rendimiento en matemáticas presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad ante el fracaso y castigo escolar, ansiedad ante la agresión y ansiedad conductual. Además, los alumnos con éxito académico presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad ante el fracaso y castigo escolar, ansiedad conductual y ansiedad psicofisiológica. Sin embargo, los alumnos con fracaso escolar presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad ante la evaluación social. Finalmente, la ansiedad ante el fracaso y castigo escolar fue un predictor significativo del alto rendimiento en las asignaturas de castellano (lengua y literatura) y matemáticas, mientras que la ansiedad ante el fracaso y castigo escolar y la ansiedad ante la evaluación social fueron predictores significativos del éxito académico general. Así, los resultados indican un mayor rendimiento académico de los alumnos que presentan determinados temores escolares. Estos resultados podrían ser utilizados por profesores, psicólogos escolares y psicólogos clínicos como base empírica para desarrollar acciones preventivas y de intervención más eficaces del bajo rendimiento académico. | Little is known about the relationship between school anxiety and academic achievement of students. This study analyzed the relationship between school anxiety and academic achievement in a sample of 520 Spanish students from 12 to 18 years (M = 15.38, SD = 1.95). Results revealed that students with high performance in Spanish language (language and literature) had significantly higher scores in anxiety faced with school failure and punishment, anxiety faced with aggression, behavioral anxiety and psychophysiological anxiety. Similarly, students with high performance in mathematics had significantly higher scores in anxiety faced with school failure and punishment, anxiety faced with aggression and behavioral anxiety. Furthermore, students with academic success scored significantly higher in anxiety faced with school failure and punishment, behavioral anxiety and psychophysiological anxiety. However, students with school failure had significantly higher scores on anxiety faced with social evaluation. Finally, anxiety faced with school failure and punishment was a significant predictor of high achievement in Spanish language (language and literature) and mathematics, whereas anxiety faced with school failure and punishment and anxiety faced with social evaluation were significant predictors of overall academic success. Thus, the results indicate a higher academic performance of students who have certain fears school. These results could be used by teachers, school psychologists and clinical psychologists as an empirical basis to develop preventive and effective intervention of underachievement.
URI: http://hdl.handle.net/10045/37219
ISSN: 2171-2069
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
Peer Review: si
Publisher version: http://www.webs.uvigo.es/suips/index.php?option=com_docman&Itemid=73
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013_Garcia-Fernandez_etal_RIPS.pdfAcceso restringido571,12 kBAdobe PDFOpen    Request a copy


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.