Psychometric properties of the School Anxiety Inventory-Short Version in Spanish secondary education students
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/36813
Título: | Psychometric properties of the School Anxiety Inventory-Short Version in Spanish secondary education students |
---|---|
Título alternativo: | Propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad Escolar-Versión Abreviada en estudiantes españoles de Educación Secundaria |
Autor/es: | García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Marzo, Juan C. | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Adolescence | School anxiety | School fears | School phobia | Secondary education | Adolescencia | Ansiedad escolar | Miedos escolares | Fobia escolar | Educación secundaria |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología |
Cita bibliográfica: | Psicothema. 2014, 26(2): 286-292. doi:10.7334/psicothema2013.288 |
Resumen: | Background: The School Anxiety Inventory (SAI) can be applied in different fields of psychology. However, due to the inventory’s administration time, it may not be useful in certain situations. To address this concern, the present study developed a short version of the SAI (the SAI-SV). Method: This study examined the reliability and validity evidence drawn from the scores of the School Anxiety Inventory-Short Version (SAI-SV) using a sample of 2,367 (47.91% boys) Spanish secondary school students, ranging from 12 to 18 years of age. To analyze the dimensional structure of the SAI-SV, exploratory and confirmatory factor analyses were applied. Internal consistency and test-retest reliability were calculated for SAISV scores. Results: A correlated three-factor structure related to school situations (Anxiety about Aggression, Anxiety about Social Evaluation, and Anxiety about Academic Failure) and a three-factor structure related to the response systems of anxiety (Physiological Anxiety, Cognitive Anxiety, and Behavioral Anxiety) were identified and supported. The internal consistency and test-retest reliability were determined to be appropriate. Conclusions: The reliability and validity evidence based on the internal structure of SAI-SV scores was satisfactory. | Antecedentes: el School Anxiety Inventory (SAI) puede ser aplicado en diferentes ámbitos de la Psicología aunque, debido su tiempo de administración, puede que no resulte útil en ciertas ocasiones. Para solucionar este problema, el presente estudio desarrolló una versión breve del SAI (el SAI-SV). Método: este estudio examinó la evidencia de fiabilidad y validez extraída de las puntuaciones del Inventario de Ansiedad Escolar-Breve (SAI-SV) utilizando una muestra de 2.367 (47,91% varones) estudiantes españoles de Secundaria, entre 12 y 18 años. Con el fin de analizar la estructura dimensional del SAI-SV se aplicaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. La consistencia interna (coeficientes alfa de Cronbach) y la fiabilidad test-retest se calcularon para las puntuaciones de la SAI-SV. Resultados: una estructura de tres factores correlacionados en relación con las situaciones escolares (Ansiedad sobre Agresividad, Ansiedad sobre la Evaluación Social y Ansiedad sobre el Fracaso Escolar) y una estructura de tres factores relativos a los sistemas de respuesta de ansiedad (Ansiedad Fisiológica, Ansiedad Cognitiva y Ansiedad Conductual) fueron identificados y apoyados. La consistencia interna y la fiabilidad test-retest fueron apropiadas. Conclusiones: la evidencia de fiabilidad y validez basada en la estructura interna de las puntuaciones del SAI-SV fue satisfactoria. |
Patrocinador/es: | This research was supported by a grant from the Spanish Ministry of Science and Innovation (EDU2012-35124) to the first author. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/36813 |
ISSN: | 0214-9915 | 1886-144X (Internet) |
DOI: | 10.7334/psicothema2013.288 |
Idioma: | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Copyright © 2014 Psicothema |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2013.288 |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_Garcia-Fernandez_etal_Psicothema.pdf | 326,41 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.