«Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia»: su presencia en Ágora de Amenábar

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Title: «Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia»: su presencia en Ágora de Amenábar
Other Titles: «There was a Woman at Alexandria named Hypatia»: Her Presence in Amenábar's Agora
Authors: López-Martínez, María P.
Research Group/s: Ciudad y Territorio en Hispania Citerior
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina
Keywords: Amenábar, Alejandro | Ágora | Película | Hipatia | Alejandría | Biblioteca | Paganismo tardío | Sinesio de Cirene | Siglos IV-V | Cultura griega | Film | Alexandria | Library | Late paganism | Synesius of Cyrene | 4th-5th centuries | Greek culture
Knowledge Area: Filología Griega
Issue Date: 2014
Publisher: Universitat Jaume I. Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano
Citation: Asparkía. Investigació Feminista. 2014, 25: 202-222
Abstract: Hipatia de Alejandría encarna la defensa del paganismo tardío. De su vida, su labor al frente de la escuela de filosofía, su influencia política y las circunstancias de su muerte se ha escrito mucho, entretejiendo realidad y leyenda, desde la propia Antigüedad. Gracias a la versión cinematográfica de Alejandro Amenábar (Ágora, 2009), el personaje de Hipatia adquirió especial proyección entre el gran público. En este artículo, nos proponemos analizar la imagen de Hipatia ofrecida por Amenábar, teniendo en cuenta buena parte de los testimonios en griego antiguo como Sinesio de Cirene o Sócrates Escolástico, entre otros. Asimismo, analizamos la ambientación histórica de la película, poniéndola en relación con la realidad de la Alejandría del siglo IV-V d. C. | Hypatia of Alexandria personifies the defense of the late paganism. About her life, her work at the head of the school of philosophy, her political influence and the circumstances of her death has been written very much, interweaving reality and legend, since the Antiquity. Thanks to Alejandro Amenábar's cinematographic version (Ágora, 2009), the figure of Hypatia acquired special projection among people. In this article, we propose to study the Hypatia's image offered by Amenábar, bearing in mind testimonies in ancient Greek as Synesius of Cyrene, or Socrates Scholasticus, and others. Likewise, we will analyze the historical setting of the movie, stablishing its relationship with the reality of Alexandria in the 4th-5th centuries A. D.
URI: http://hdl.handle.net/10045/36806
ISSN: 1132-8231 | 2340-4795 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1283
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