Parody as evaluation: about a television sketch in Spanish
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/36629
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE) | es |
dc.contributor | EPA-IULMA | es |
dc.contributor.author | Ruiz Gurillo, Leonor | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | es |
dc.date.accessioned | 2014-04-09T09:40:09Z | - |
dc.date.available | 2014-04-09T09:40:09Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | ELUA. Estudios de Lingüística. 2013, 27: 251-274. doi:10.14198/ELUA2013.27.09 | es |
dc.identifier.issn | 0212-7636 | - |
dc.identifier.issn | 2171-6692 (Internet) | - |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2013.27.09 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/36629 | - |
dc.description.abstract | En este artículo se analiza un sketch televisivo, procedente del programa Saturday Night Live español. El sketch es un tipo de parodia muy relacionada con la sátira (Simpson, 2003:123). Como texto humorístico, se observan los rasgos de la sátira y de la parodia como tal. El repaso a la bibliografía sobre humor y en especial de la General Theory of Verbal Humor —GTVH— (Attardo, 2001a y 2008) permite contemplar las diversas fuentes de conocimiento propuestas desde la situación de la parodia y determinar que es el blanco de la burla la más importante. La discusión teórica se completa con el examen de diversas teorías sobre la sátira y la parodia, como las de Rossen-Knill & Henry, 1997; Pueo, 2002; Simpson, 2003. Todo ello conduce a la idea de que en la parodia el elemento primordial es el acto cómico. Para lograrlo, el hablante o escritor emplea diversos elementos evaluativos. Así, en primer lugar, se examina la evaluación como parte de la narración (Labov y Waletzky, 1967). Ahora bien, dicha concepción de evaluación ha de ser completada necesariamente con la que la entiende como procedimiento (Kotthoff, 2003; Partington, 2007 y 2011). En este caso, tanto las marcas (elementos kinésicos, sonrisa,…) como los indicadores del humor (fraseología, polisemia, pseudoabarcadores,…) son elementos evaluativos. | es |
dc.description.abstract | This article has as its aim to analyze a TV sketch from the Spanish Saturday Night Live show. The sketch is a type of parody very closely related to satire (Simpson, 2003:123). As a humorous text, it shows the features characterizing both satire and parody. A review of the bibliography on humor and especially of the General Theory of Verbal Humor —GTVH— (Attardo, 2001a and 2008) permits to study the different knowledge resources proposed from the parody situation and determine which target is the most important. The theoretical discussion is completed with the examination of several theories about satire and parody, such as those of Rossen-Knill & Henry, 1997; Pueo, 2002; or Simpson, 2003. All of this leads to the idea that the comic act is the essential element in parody. The speaker or writer uses a variety of evaluative elements in order to achieve it. Thus, evaluation is firstly analyzed as a part of the narration (Labov & Waletzky 1967). However, that evaluation concept must necessarily be completed with the one which understands evaluation as a procedure (Kotthoff, 2003; Partington, 2007 and 2011). In this case, both the markers (kinesic elements, smile,...) and indicators of humor (phraseology, polysemy, pseudocomprehensive elements,...) are evaluative elements. | es |
dc.description.sponsorship | This research was supported by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness through the grant FFI2012-30941 "Innovaciones lingüísticas del humor: géneros textuales, identidad y enseñanza del español [Linguistic innovations of humor: textual genres, identity and Spanish learning]. For further information visit http://dfelg.ua.es/griale/ and http://humoria.blogspot.com | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | es |
dc.subject | Parodia | es |
dc.subject | Sketch | es |
dc.subject | Sátira | es |
dc.subject | Humor | es |
dc.subject | Blanco de la burla | es |
dc.subject | Parody | es |
dc.subject | Satire | es |
dc.subject | Target | es |
dc.subject.other | Lengua Española | es |
dc.subject.other | Lingüística General | es |
dc.title | Parody as evaluation: about a television sketch in Spanish | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.peerreviewed | si | es |
dc.identifier.doi | 10.14198/ELUA2013.27.09 | - |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//FFI2012-30941 | - |
Aparece en las colecciones: | ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2013, N. 27 INV - GRIALE - Artículos de Revistas INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ELUA_27_09.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.