Especialización y revistas académicas españolas de Comunicación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/36362
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorComunicación y Públicos Específicoses
dc.contributorRelaciones Públicas y Comunicación Empresariales
dc.contributor.authorTur-Viñes, Victoria-
dc.contributor.authorLópez-Sánchez, Carmen-
dc.contributor.authorGarcía del Castillo Rodríguez, José Antonio-
dc.contributor.authorLópez Ornelas, Maricela-
dc.contributor.authorMonserrat-Gauchi, Juan-
dc.contributor.authorQuiles-Soler, Mari Carmen-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales
dc.date.accessioned2014-03-27T11:30:37Z-
dc.date.available2014-03-27T11:30:37Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRevista Latina de Comunicación Social. 2014, 69: 12-40. doi:10.4185/RLCS-2014-999es
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/36362-
dc.description.abstractIntroducción. La especialización de las revistas se desprende de la clasificación que reciben en bases de datos y de los términos utilizados en su información pública (denominación, temática declarada y público destinatario). La especialización se manifiesta en la imagen proyectada por la revista y es decisiva para su elección y consideración; también indica el grado de consolidación del campo científico. Se adopta el enfoque de la Comunicación Estratégica. Metodología. Se realiza un análisis de contenido de las variables mencionadas en las webs y de las categorías de clasificación en IN-RECS, Dialnet, Carhus Plus+, RESH, DICE, MIAR e ISOC. La muestra está compuesta por 63 revistas académicas españolas de Comunicación. Resultados y conclusiones. La mayoría de revistas (80%) utiliza descriptores generalistas coincidentes con el campo científico o área de conocimiento. El 57% de revistas menciona subdisciplinas concretas manifestando un grado de especialización mayor. Se verifica que las denominaciones utilizadas por las bases de datos para nombrar el campo científico y el área de conocimiento presentan cierto desorden y no observan criterios comunes.es
dc.description.abstractIntroduction. The specialisation of journals derives from their classification in databases and the terms used by journals to describe themselves (title, scope and target audience). A journal’s specialisation is manifested in the image it promotes, which is decisive for its selection and consideration by authors. In addition, the specialisation reflects the journal’s degree of consolidation in a particular field of knowledge. Method. This study incorporates the perspective of strategic communication and is based on the content analysis of the Spanish journals of communication’s websites and on their classification in the databases IN-RECS, Dialnet, Carhus Plus+, RESH, DICE, MIAR and ISOC. The sample of Spanish journals is composed of 63 publications. Results and conclusions. Most journals (80%) use general descriptors from the field of communication, while 57% mentions specific sub-disciplines and reflects a greater degree of specialisation. The terms used by the different databases to refer to the scientific field and area of knowledge are not uniform and do not reflect common criteria.es
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España durante el periodo 2012-2014, dentro del Plan Nacional I+D+i (EDU2011-13034-E) como acción complementaria, proyecto “Observatorio de Revistas Científicas de Ciencias Sociales”.es
dc.languagespaes
dc.languageeng-
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Sociales
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es
dc.subjectRevistas académicases
dc.subjectEspecializaciónes
dc.subjectDescriptoreses
dc.subjectTemáticaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectBases de datoses
dc.subjectJournalses
dc.subjectSpecialisationes
dc.subjectDescriptorses
dc.subjectScopees
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectDatabaseses
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades
dc.subject.otherPsicología Sociales
dc.titleEspecialización y revistas académicas españolas de Comunicaciónes
dc.title.alternativeSpecialisation and Spanish journals of communicationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2014-999-
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2014-999en-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2014-999es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2011-13034-E-
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - RPRSS - Artículos de Revistas
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Tur_etal_RLCS.pdfEspañol1,12 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2014_Tur_etal_RLCS_eng.pdfEnglish771,49 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons