La publicidad sexista en España: eficacia de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/36359
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorCOSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)es
dc.contributorSalud Públicaes
dc.contributor.authorNavarro-Beltrá, Marián-
dc.contributor.authorMartín-Llaguno, Marta-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales
dc.date.accessioned2014-03-27T11:27:03Z-
dc.date.available2014-03-27T11:27:03Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationCuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia. 2012, 7: 247-267es
dc.identifier.issn1699-597X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/36359-
dc.description.abstractLa Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se promulga en España en el año 2004. Esta normativa, entre otros asuntos, regula y penaliza la discriminación por sexo en la comunicación comercial. Con el objetivo de comprobar la eficacia de esta delimitación, se realiza un análisis de contenido de una muestra representativa de spots españoles presentados a “El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria” en 1999 y 2009. Los resultados muestran que no se producen grandes diferencias en el grado de sexismo mostrado en los spots antes y después de la creación de la ley considerada, sin embargo, sí se producen importantes disimilitudes por sexo.es
dc.description.abstractThe Organic Act on Integrated Protection Measures against Gender Violence was passed in Spain in 2004. This law, among other issues, regulates and penalizes gender-based discrimination in advertising. In order to observe the effectiveness of this delimitation, in this paper it is carried out a content analysis of a representative sample of Spanish advertisements presented to “El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria”, in 1999 and 2009. The results show that there are no major differences in the degree of sexism in the advertisements before and after this law was passed. However, gender-based substantial dissimilarities are produced.es
dc.description.sponsorshipLa realización de este trabajo ha sido posible gracias a la beca FPI de la Generalitat Valenciana.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Leónes
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectPublicidades
dc.subjectSexismoes
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectLegislaciónes
dc.subjectEstereotipos de géneroes
dc.subjectGender-based violencees
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectSexismes
dc.subjectContent analysises
dc.subjectLegislationes
dc.subjectGender stereotypeses
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades
dc.titleLa publicidad sexista en España: eficacia de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Géneroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/913es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Appears in Collections:INV - COSOCO - Artículos de Revistas
INV - SP - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2012_Navarro_Martin_CuestionesGenero.pdf285,88 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.