Prensa periódica, política y campo cultural en el Río de la Plata: Pedro de Angelis, «escritor oficial»

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/35967
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Prensa periódica, política y campo cultural en el Río de la Plata: Pedro de Angelis, «escritor oficial»
Título alternativo: Periodical press, politics and culture in the Rio de la Plata: Pedro de Angelis, «official writer»
Autor/es: Quinziano, Franco
Palabras clave: De Angelis, Pedro | Prensa periódica | Campo cultural e intelectual | Río de la Plata | Rosas | Newspapers | Cultural and intellectual fields
Área/s de conocimiento: Literatura Española
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Cita bibliográfica: Anales de Literatura Española. 2013, 25: 253-281
Resumen: El periodista y bibliófilo italiano Pedro de Angelis constituye un ejemplo emblemático de las relaciones privilegiadas que la prensa periódica y el campo intelectual han entablado con el poder político a lo largo de la primera mitad del siglo xix. Desde esta perspectiva, y atendiendo a las relaciones lógicas que pueden reconocerse entre el campo cultural y el poder político, el estudio examina la labor del letrado napolitano en el seno de la prensa periódica del Río de la Plata a lo largo del segundo cuarto de la centuria. La constante colaboración con las diversas administraciones —desde Rivadavia hasta Rosas— y las innumerables iniciativas llevadas a cabo en el campo del periodismo, de modo especial a través de las páginas de El Lucero y el Archivo Americano, confirman su función como propagador de saberes y legitimador de los discursos que en campo cultural enhebra el poder político. Su itinerario intelectual, desde su inicial colaboración con el proyecto rivadaviano de promoción cultural, hasta su vinculación estrecha con Rosas, para erigirse en propagandista y vocero del régimen, revelan una trayectoria moldeada en torno a constantes mutaciones, protecciones y reacomodamientos en su vínculo con el poder. Su labor en la prensa rioplatense, que reconoce un inmutable apego a los ámbitos del poder político, como intelectual y «escritor público», corrobora su papel como promotor y difusor de saberes, orientados a la legitimación del discurso del poder en la fase que se corresponde a los epígonos del neoclasicismo y los albores del romanticismo en el Plata. | The journalist and Italian bibliophile Pedro de Angelis constitutes an emblematic example of the privileged relationship that the press and the intellectual field have begun with the political power during the first half of the 19th century. From this perspective, the study examines the cultural activity of the Italian intellectual in the bosom of the Rio de la Plata press along the second quarter of the century. The constant collaboration with the diverse administrations and the innumerable initiatives in journalism field, confirm his function as cultural promoter as well as diffuser of the speeches of the political power in the cultural field. His intellectual itinerary, from his initial collaboration with the Rivadavia project of cultural promotion, up to his collaboration with Rosas, reveal a path of constant mutations and adjusts to the power. His activity in the Rio de la Plata press, his immutable attachment to the areas of the political power, as intellectual and «public writer», confirm the Italian author as a cultural promoter and diffuser, orientated to the legitimization of the speech of the power in that phase of the Neoclassicism and beginnings of the romanticism in the Rio de la Plata.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35967 | http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2013.25.12
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2013.25.12
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Anales de Literatura Española - 2013, N. 25

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailALE_25_12.pdf2,72 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.