Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang

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Title: Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang
Other Titles: Current status of research on Lang’s three-dimensional theory of anxiety
Authors: Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Inglés, Cándido J. | Cano Vindel, Antonio | García-Fernández, José Manuel
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Teoría tridimensional de Lang | Ansiedad | Evaluación | Tratamiento | Lang’s three-dimensional theory | Anxiety | Assessment | Treatment
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2012
Publisher: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)
Citation: Ansiedad y Estrés. 2012, 18(2-3): 201-219
Abstract: Este estudio ofrece una revisión de la teoría tridimensional propuesta por Lang (1968), quien mantiene que la ansiedad se manifiesta según un triple sistema de respuesta (cognitivo, fisiológico y motor o conductual) que pueden ser discordantes. Estos tres sistemas, regulados por normas diferentes, dan lugar a perfiles de respuesta diferenciales, los cuales será necesario evaluar por separado para, posteriormente, elegir el método de tratamiento más adecuado. En esta línea, el presente estudio ofrece una revisión de investigaciones que, hasta el día de hoy, han apoyado la teoría propuesta por Lang. Finalmente, este estudio revisa diferentes cuestionarios, inventarios y escalas construidos desde la teoría propuesta por Lang, revelando que, en la actualidad, la teoría tridimensional de la ansiedad continúa siendo aplicada en el ámbito clínico, de la salud y el escolar, lo que denota su actualidad, relevancia y practicidad. | This study presents a review of the three-dimensional theory proposed by Lang (1968), who maintains that anxiety is manifested through a triple response system (cognitive, physiological and motor or behavioral) that may lack concordance. These three systems, governed by different rules, result in differential response profiles that must be assessed separately in order to choose the most appropriate treatment method. In this line, we present a systematic review of investigations that have supported Lang’s theory to this date. Finally, this study analyses different questionnaires, inventories and scales developed since the publication of Lang’s theory, revealing that at present the three-dimensional theory of anxiety is still applied in clinical, health and school settings, reflecting its currency, relevance and practicality.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35859
ISSN: 1134-7937 | 2174-0437 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

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