El quehacer docente y la educación en valores

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/35721
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El quehacer docente y la educación en valores
Título alternativo: Teaching and values education
Autor/es: Ochoa Cervantes, Azucena | Peiró i Gregòri, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación en valores | Formación docente | Maestros | Convivencia escolar | Educación primaria | Values education | Teacher training | School coexistence | Primary education
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 30-nov-2012
Editor: Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 2012, 13(3): 28-48
Resumen: Nuestro contexto social padece profundas deficiencias que tienen que relacionarse con lo ético. La educación se considera como una herramienta básica para superar estas deficiencias. Partiendo de lo anterior, se realizó una investigación con cincuenta docentes de nivel primaria de la ciudad de Querétaro (México) para conocer si realizaban actividades de educación en valores, el propósito que perseguían con éstas, los temas que trabajaban al respecto y las situaciones de evaluación generadas para tal fin. Los resultados muestran que los docentes dicen trabajar actividades de educación en valores; sin embargo, se observa cierta incongruencia entre el propósito que dicen perseguir y las actividades que realizan para lograrlo. Lo anterior implica que el hecho de implementar cambios curriculares no necesariamente impacta en la construcción de nuevas prácticas para mejorar los procesos educacionales. Consideramos que los resultados de este trabajo pueden ser de utilidad para los encargados de la gestión educativa pues es necesario que se realicen acciones de formación en el profesorado que contemplen no sólo la formación conceptual, sino también, la personal y valoral. Esto debería considerarse como parte del desarrollo profesional y deontológico docente. | Our social context suffers profound gaps that have to interact with the ethical dimension. Education is regarded as a one of the basic tools to overcome these shortcomings. Based of the before premise, there was conducted an research with 50 teachers from primary level of the city of Querétaro (Mexico). The aim consist on to know if carrying out education in values, the purpose pursued with these themes working thereon and assessment situations generated for that purpose. The result shows that teachers say they are working on values education. However, there is some inconsistency between the purpose pursuing that claim and the efforts to achieve this. The above said implies that the fact of to tray to implement curricular changes, it not necessarily has an impact on the construction of new practices to improve educational processes. It seems that the results of this work can be useful for policy makers of the educational management, it’s because it is necessary to make training in teachers, covering not only the conceptual formation, but also the individual and the process to make values. This should be included as part of the deontological and professional development of teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35721
ISSN: 1138-9737
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9127
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Ochoa_Peiro_TESI.pdf455,92 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons