La educación en alimentación y nutrición en el medio escolar: el ejemplo del Programa EDALNU

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/35570
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La educación en alimentación y nutrición en el medio escolar: el ejemplo del Programa EDALNU
Other Titles: Food and nutrition education in the school context: the example of the ‘EDALNU’ food and nutrition programme
Authors: Trescastro-López, Eva María | Trescastro López, Silvia
Research Group/s: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Keywords: Educación alimentaria y nutricional | Alimentación escolar | Hábitos alimentarios | Programa EDALNU | Historia del siglo XX | Food and nutrition education | School feeding | Food habits | EDALNU Programme | History, 20th century
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2013
Publisher: Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN)
Citation: Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2013, 17(2): e84-e90
Abstract: A lo largo del siglo XX, la población española fue consolidando su proceso de transición nutricional y alimentaria. En la etapa pre-transicional, durante la década de 1950, se produjo un renovado interés por las deficiencias que mostraba la alimentación de los niños y se apostó por la educación alimentaria-nutricional para superarlas. El objetivo del trabajo es analizar las actividades desarrolladas en el ámbito escolar por el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (EDALNU) que se puso en marcha en 1961. El análisis de la documentación muestra que la intervención del Programa EDALNU constituyó, seguramente, la actividad más organizada e interdisciplinar de educación en alimentación y nutrición que se realizó en el ámbito escolar en España en el siglo XX. Las iniciativas de educación alimentaria, que tenían como población diana a los escolares, resultaron claves a la hora de garantizar su correcta alimentación y sirvieron para corregir algunos problemas, pero no pudieron frenar la creciente epidemia de obesidad. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, la visión integradora del Programa EDALNU, en la que la escuela, el entorno y la familia estaban interconectados, puede servir de ejemplo para las actuales estrategias de educación en alimentación y nutrición. | Over the course of the 20th century, the transformation of Spanish food and nutrition was consolidated. In the pre-transitional phase, in the 1950s, a renewed interest arose in the deficiencies presented by the diet given to children and in order to overcome these, an educational approach to food and nutrition was introduced. The aim of the present study was to analyse the actions implemented in schools as part of the ‘EDALNU’ Food and Nutrition Education Programme launched in 1961. An analysis of the documentation shows that the ‘EDALNU’ programme constituted the most organised and interdisciplinary food and nutrition education intervention carried out in Spain in the 20th century. This food education initiative, targeted at the school population, was crucial in ensuring an adequate diet and served to rectify certain problems. It was however insufficient to halt the growing epidemic of obesity. Be that as it may, and in spite of its limitations, the integrated approach of the ‘EDALNU’ programme, in which the school, the social context and the family were all addressed in concert, serves as an example for present day strategies in food and nutrition education.
Sponsor: Este trabajo se ha desarrollado en el marco de los proyectos de investigación: “La lucha contra la desnutrición en la España contemporánea y el contexto internacional (1874-1975)”, (Referencia: HAR2009-13504-C02-01) del Ministerio de Ciencia e Innovación; la Beca Predoctoral del Programa de Formación de Profesorado Universitario (Referencia: FPU/AP2008-03309) del Ministerio de Educación; el Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana (Referencia: Prometeo/2009/122); el proyecto emergente: “Género, Ideología y Salud: la Enfermería de Salud Pública en la Sanidad Española Contemporánea (1923-1959)” (Referencia: GRE10-12) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante y el proyecto “Género, Ideología y Salud: la Enfermería de Salud Pública en la Sanidad Española Contemporánea (1923-1959)” (Referencia: GV/2012/100) de la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35570
ISSN: 1138-0322 | 2133-1292 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/11
Appears in Collections:INV - BISCHA - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013_Trescastro_RevEspNutrHumDiet.pdf726,76 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons