La cultura como inversión turística: una reflexión a propósito del Guggenheim Bilbao

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/34456
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La cultura como inversión turística: una reflexión a propósito del Guggenheim Bilbao
Título alternativo: Culture as tourist investment: a reflection about the Guggenheim Bilbao
Autor/es: Fernández-Poyatos, M. Dolores | Aguirregoitia Martínez, Ainhoa
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS) | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Turismo cultural | Museo Guggenheim | Impacto medioambiental social y económico | Desarrollo urbano | Cultural tourism | Social and economic impact on the environment | Urban development
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: dic-2011
Editor: Universidad de Málaga. Grupo de Investigación Eumed.net
Cita bibliográfica: TURyDES. 2011, 4(11)
Resumen: El turismo, objeto de diversas disciplinas, es uno de los sectores más relevantes de la economía mundial, siendo en España la primera industria nacional. En los últimos años el turismo cultural se ha revelado como un motor esencial de desarrollo para bastantes territorios. Un caso sobresaliente es el conocido como «efecto Guggenheim» que desde su creación en 1997 se ha configurado como un icono arquitectónico que ha remodelado la ciudad de Bilbao. El objeto del presente estudio ha sido reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes desde el ámbito económico, social y medioambiental que ha tenido lugar en Bilbao desde la construcción de dicho museo. | Tourism, subject to various disciplines, is one of the most important sectors of the global economy, Spain's first national industry. In recent years culturaltourism has emerged as a key driver of development for many areas. Anoutstanding case is known as the "Guggenheim effect" since its creation in 1997 has been configured as an architectural icon that has reshaped the city of Bilbao. The purpose of this study was to reflect on the advantages and disadvantages from the economic, social and environmental took place in Bilbao from the construction of the museum.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34456
ISSN: 1988-5261
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.eumed.net/rev/turydes/11/fpam.html
Aparece en las colecciones:INV - GEPIPS - Artículos de Revistas
INV - RPRSS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2011_Fernandez_Aguirregoitia_TURyDES.pdf293,09 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.