El conocimiento en acceso abierto en los planes de acción tutorial de las universidades españolas
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/34385
Title: | El conocimiento en acceso abierto en los planes de acción tutorial de las universidades españolas |
---|---|
Other Titles: | Open access to knowledge in tutorial action plans at Spanish universities |
Authors: | Hernández-Ruiz, Alejandra | Campillo-Alhama, Concepción | Álvarez Teruel, José Daniel |
Research Group/s: | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Comunicación y Públicos Específicos | Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Keywords: | Conocimiento | Acción tutorial | Universidades | España | Recursos educativos | Knowledge | Tutorial action | Universities | Spain | Educational resources |
Knowledge Area: | Comunicación Audiovisual y Publicidad | Didáctica y Organización Escolar |
Issue Date: | Feb-2012 |
Publisher: | Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II |
Citation: | Vivat Academia. 2012, 15(117E): 545-565 |
Abstract: | El Espacio Europeo de Educación Superior revitaliza la competencia tutorial como uno de los ejes nucleares sobre los que debe sustentarse la actividad docente. Para satisfacer y cumplir los derechos y los deberes de alumnos y profesores, en materia de acción tutorial, el sistema educativo español planifica las actividades de orientación y asesoramiento al estudiante en los Planes de Acción Tutorial (PAT). En este trabajo nos proponemos, como objetivo general, elaborar una guía de los recursos educativos de acción tutorial que las universidades españolas difunden en acceso abierto y/o en sus páginas web institucionales, para facilitar la orientación del alumnado y el trabajo del tutor. La realización de este estudio podría constituir la piedra angular de la creación de futuras redes de colaboración docente interuniversitarias en acción tutorial que potencien la apertura del profesorado hacia otros entornos educativos. | The European Higher Education Area revitalizes tutorial competence as one of the core elements which should underlie the teaching profession. To meet and fulfill the rights and duties of students and teachers, in terms of tutoring, the Spanish educational system plans the activities of guidance and counseling students in the Tutorial Action Plans. In this paper we propose, as a general objective, to develop an educational resource guide in tutorial action that Spanish universities disseminate in open access and / or in institutional web pages, to help guide the students and the tutor's work. The completion of this study could form the cornerstone of future development of inter-university teaching collaboration networks in tutorial action to enhance the openness of teachers to other educational settings. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/34385 |
ISSN: | 1575-2844 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://www.vivatacademia.net/h/numeros/n117E/PDFs/Varios18.pdf |
Appears in Collections: | INV - COSOCO - Artículos de Revistas INV - GEPIPS - Artículos de Revistas INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas INV - COMPUBES - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - AgeCOM - Artículos de Revistas INV - MAE-CO - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 184,63 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License