Publicidad de alimentos y mensajes de salud: un estudio exploratorio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/34303
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Publicidad de alimentos y mensajes de salud: un estudio exploratorio
Autor/es: González-Díaz, Cristina
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Alimentos | Mensaje | Publicidad | Salud | Food | Claim | Advertising | Health
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Cita bibliográfica: Ámbitos [Online]. 2013, 23
Resumen: Se analiza el mensaje que caracteriza la publicidad de alimentos focalizando nuestra atención en la temática salud. Se observa qué tipo de “reclamos de salud” prevalecen, las categorías que más los utilizan, si aparecen junto a otros alimentos, horario de comida expuesta y contexto que describe el producto. Se realiza un análisis de contenido de los spots de alimentación emitidos en las cadenas españolas de emisión en abierto. Yogures y Lácteos son las categorías que más uso hacen de los reclamos de salud; sus productos aparecen solos, fuera del horario de las cinco comidas establecidas y promoviendo beneficios saludables. | To study the claims characterizing food advertising focusing our attention on the health issue. To observe what kind of “health claims” are the most common by product categories, if they appear alongside other foods, lunchtime showed and context that describes the product. To do a content analysis of the power spots broadcasted on Spanish public and private open broadcast. Yoghurt and Dairy are the categories that make more use of health claims, their products appear alone, after hours of five set meals and promoting the health benefits.
Patrocinador/es: Esta investigación forma parte del trabajo de tesis doctoral titulado “Análisis formal y de contenido de los spots de alimentos dirigidos a la infancia”. La misma se enmarca dentro del proyecto de investigación «Los valores sociales en los spots publicitarios» (GV06/090), subvencionado por la Generalitat Valenciana y dirigido por la profesora Claudia Rausell.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34303
ISSN: 1988-5733
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ambitoscomunicacion.com/2013/publicidad-de-alimentos-y-mensajes-de-salud-un-estudio-exploratorio/
Aparece en las colecciones:INV - RPRSS - Artículos de Revistas
INV - E-COM - Artículos de Revistas
INV - FOODCO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013_Gonzalez-Diaz_Ambitos.pdf2,87 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.