Docencia y género: primeros pasos de la Universidad de Alicante (España) en la carrera de Arquitectura

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/34140
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Docencia y género: primeros pasos de la Universidad de Alicante (España) en la carrera de Arquitectura
Other Titles: Teaching and gender: first steps of the University of Alicante (Spain) in the education of the architect
Authors: Gutiérrez-Mozo, María-Elia | Pérez-delHoyo, Raquel
Research Group/s: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) | Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía | Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Keywords: Docencia | Perspectiva de género | Igualdad | Arquitectura | Universidad | Teaching | Gender mainstreaming | Equality | Architecture | University
Knowledge Area: Composición Arquitectónica | Urbanística y Ordenación del Territorio
Issue Date: 2012
Publisher: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
Citation: Arquitectura y Urbanismo. 2012, 33(3): 52-69
Abstract: Se muestran los primeros pasos para lograr la incorporación de la perspectiva de género en la docencia de la carrera de arquitectura de la Universidad de Alicante en España, ámbito representativo del territorio nacional. Se describe la experiencia pionera desarrollada en el área de conocimiento de Composición Arquitectónica que forma parte del bloque proyectual del plan de estudios de la titulación de Arquitecto. Sobre la base del marco normativo e institucional vigente sobre igualdad entre mujeres y hombres y los estudios especializados publicados al respecto en los últimos años, se realiza una exposición exhaustiva de la situación actual de las arquitectas en el ejercicio de su profesión, en particular de las académicas y de las alumnas de Arquitectura. El enfoque de género en la universidad corre el peligro de aparecer como un discurso obsoleto y alejado de la realidad de nuestro tiempo, sin embargo, es un compromiso ineludible ya que en el ámbito laboral se aprecia una profunda desigualdad, agravada alarmantemente desde el estallido de la crisis en 2008. | This article describes the first steps towards gender mainstreaming in the teaching of the Architecture degree from the University of Alicante, in Spain. This study is representative of the rest of the national territory. The article presents the pioneering experience developed in the area of knowledge of Architectural Composition that is part of the design block of the Architect syllabus. The set of laws and institutional framework on equality between women and men and specialized in the subject studies published recently are described. The article shows a comprehensive reading of the current situation of women architects in their profession, in particular the academician architects and students of Architecture. The gender approach in the university is in danger of appearing as an obsolete discourse out of the reality of the present time, however, is an unavoidable commitment because the working environment is of deep inequality and it is getting worse since the beginning of the crisis in 2008.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34140
ISSN: 1815-5898
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Peer Review: si
Publisher version: http://revistascientificas.cujae.edu.cu/RArquitectura.asp
Appears in Collections:INV - MAP - Artículos de Revistas
INV - CA01 - Artículos de Revistas
INV - UOTEL - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIA_EDE - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2012_Gutierrez_Perez_ArquitecUrban.pdf1,42 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons