La acuarela y el arquitecto: tres acuarelas de José María Manuel Cortina. Valencia 1868-1950

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/34139
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La acuarela y el arquitecto: tres acuarelas de José María Manuel Cortina. Valencia 1868-1950
Título alternativo: The watercolor artist and the architect: three watercolours by José María Manuel Cortina. Valencia 1868-1950
Autor/es: Arnau Amo, Joaquín | Gutiérrez-Mozo, María-Elia | Martínez-Medina, Andrés
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Acuarela | Pintoresco | Utopía | Watercolor | Picturesque | Utopia
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2011
Editor: Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Cita bibliográfica: EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2011, 18: 90-101. doi:10.4995/ega.2011.985
Resumen: El artículo describe y analiza tres acuarelas del arquitecto valenciano Manuel Cortina (1868-1950) tituladas Iglesia Parroquial, Casa de Recreo en una posesión de caza y Fuente Monumental. Anota, como antecedentes-consecuentes respectivos, los dibujos de E. E. Viollet-le-Duc, C. N. Ledoux y O. Wagner. Y discurre acerca de este procedimiento pictórico, transparente y distante, como emblema de un tiempo, la belle époque, y un estilo, la Sezession vienesa alrededor de 1900, con alusión a sus relaciones fotográficas, cinematográficas y oníricas. | This paper describes and analyzes three watercolors by the Valencian architect Manuel Cortina (1868-1950) titled Iglesia Parroquial (Parish Church) Casa de Recreo en una posesión de caza. (Country house in a private hunting preserve) and Fuente Monumental. (Monumental Fountain), focusing on the influence of C. N. Ledoux, O. Wagner and E. E. Viollet-le-Duc’s drawings on Cortina’s paintings. The paper also describes this transparent and distant painting method as emblematic of a period, the Belle Époque, and a movement, the Vienna Sezession of the late 19th century, and its photographic, cinematographic and oneiric imagery.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34139
ISSN: 1133-6137 | 2254-6103 (Internet)
DOI: 10.4995/ega.2011.985
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2011.985
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2011_Arnau_etal_EGA.pdf14,54 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.