La acuarela y el arquitecto: tres acuarelas de José María Manuel Cortina. Valencia 1868-1950
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/34139
Título: | La acuarela y el arquitecto: tres acuarelas de José María Manuel Cortina. Valencia 1868-1950 |
---|---|
Título alternativo: | The watercolor artist and the architect: three watercolours by José María Manuel Cortina. Valencia 1868-1950 |
Autor/es: | Arnau Amo, Joaquín | Gutiérrez-Mozo, María-Elia | Martínez-Medina, Andrés |
Grupo/s de investigación o GITE: | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía |
Palabras clave: | Acuarela | Pintoresco | Utopía | Watercolor | Picturesque | Utopia |
Área/s de conocimiento: | Composición Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Cita bibliográfica: | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2011, 18: 90-101. doi:10.4995/ega.2011.985 |
Resumen: | El artículo describe y analiza tres acuarelas del arquitecto valenciano Manuel Cortina (1868-1950) tituladas Iglesia Parroquial, Casa de Recreo en una posesión de caza y Fuente Monumental. Anota, como antecedentes-consecuentes respectivos, los dibujos de E. E. Viollet-le-Duc, C. N. Ledoux y O. Wagner. Y discurre acerca de este procedimiento pictórico, transparente y distante, como emblema de un tiempo, la belle époque, y un estilo, la Sezession vienesa alrededor de 1900, con alusión a sus relaciones fotográficas, cinematográficas y oníricas. | This paper describes and analyzes three watercolors by the Valencian architect Manuel Cortina (1868-1950) titled Iglesia Parroquial (Parish Church) Casa de Recreo en una posesión de caza. (Country house in a private hunting preserve) and Fuente Monumental. (Monumental Fountain), focusing on the influence of C. N. Ledoux, O. Wagner and E. E. Viollet-le-Duc’s drawings on Cortina’s paintings. The paper also describes this transparent and distant painting method as emblematic of a period, the Belle Époque, and a movement, the Vienna Sezession of the late 19th century, and its photographic, cinematographic and oneiric imagery. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/34139 |
ISSN: | 1133-6137 | 2254-6103 (Internet) |
DOI: | 10.4995/ega.2011.985 |
Idioma: | spa | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.4995/ega.2011.985 |
Aparece en las colecciones: | INV - MAP - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2011_Arnau_etal_EGA.pdf | 14,54 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.