Prosocial behavior and self-concept of Spanish students of Compulsory Secondary Education
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/33624
Títol: | Prosocial behavior and self-concept of Spanish students of Compulsory Secondary Education |
---|---|
Títol alternatiu: | La conducta prosocial y el autoconcepto de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
Autors: | Inglés, Cándido J. | Martínez-González, Agustín Ernesto | García-Fernández, José Manuel | Torregrosa, María S. | Ruiz Esteban, Cecilia |
Grups d'investigació o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Paraules clau: | Adolescence | Prosocial behavior | Self-concept | Secondary education | Adolescencia | Conducta prosocial | Autoconcepto | Educación secundaria |
Àrees de coneixement: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Data de publicació: | 2012 |
Editor: | Universidad del País Vasco |
Citació bibliogràfica: | Revista de Psicodidáctica. 2012, 17(1): 135-156. doi:10.1387/RevPsicodidact.1861 |
Resum: | This study analyzed the relationship between prosocial behavior and self-concept dimensions in a sample of 2022 Spanish students (51.1% males) of Compulsory Secondary Education. The prosocial behavior was measured with the Prosocial Behavior scale of the Teenage Inventory of Social Skills (TISS) and the self-concept was measured with the Self-Description Questionnaire-II (SDQ-II). Logistic regression analyses revealed that prosocial behavior is a positive and significant statistically predictor of high scores on the following self-concept dimensions: physical ability, parent relations, same-sex relations, opposite-sex relations, verbal, school, trustworthiness, and self-esteem. Those results were found in males, females and every Compulsory Secondary education year. However, prosocial behavior is not a significant statistically predictor of high scores on physical appearance, math, and emotional stability. | Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y dimensiones del autoconcepto en una muestra de 2022 estudiantes españoles (51.1% varones) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y el autoconcepto fue medido mediante el Self-Description Questionnaire-II (SDQ-II). Los análisis de regresión logística revelaron que la conducta prosocial es un predictor positivo y estadísticamente significativo de puntuaciones altas en las siguientes dimensiones del autoconcepto: habilidad física, relaciones con los padres, relaciones con el mismo sexo, relaciones con el sexo opuesto, verbal, académica general, sinceridad y autoestima. Estos resultados fueron encontrados en varones, mujeres y en estudiantes de todos los cursos de ESO. Sin embargo, la conducta prosocial no es un predictor significativo de altas puntuaciones en apariencia física, matemáticas y estabilidad emocional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/33624 |
ISSN: | 1136-1034 | 2254-4372 (Internet) |
DOI: | 10.1387/RevPsicodidact.1861 |
Idioma: | eng |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.1861 |
Apareix a la col·lecció: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas INV - GINTA - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2012_Ingles_etal_RevPsicodidactica.pdf | 246,24 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons