The students' academic performance at the Conservatory of Music: a structural model from the motivational variables
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/33520
Título: | The students' academic performance at the Conservatory of Music: a structural model from the motivational variables |
---|---|
Título alternativo: | El rendimiento académico de estudiantes del Conservatorio de Música: un modelo estructural de las variables motivacionales |
Autor/es: | Holgado Tello, Francisco Pablo | Navas, Leandro | Marco Rico, Victoria |
Grupo/s de investigación o GITE: | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Self-concept | Causal attributions | Goals | Academic performance | Conservatory | Autoconcepto | Atribuciones causales | Metas | Rendimiento académico | Conservatorio |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad del País Vasco |
Cita bibliográfica: | HOLGADO, Francisco P.; NAVAS, Leandro; MARCO, Victoria. “The students' academic performance at the Conservatory of Music: a structural model from the motivational variables”. Revista de Psicodidáctica. Vol. 18, n. 2 (2013). ISSN 1136-1034, pp. 257-273 |
Resumen: | The aim of this research is to analyze the relationships between several motivational variables in the teaching Music context during the Professional Grade of Music at the Conservatory. More specifically, it is tried to analyze the relationships between the students’ self-concept, their causal attributions, their academic goals and their content goals, and the relationships between all of them and the academic performance, in that context. The participants are 209 Conservatory students, males and women, who learn to play a wide range of musical instruments, with an average age of 17.25 years old. All of them answer four closed-ended questionnaires: the AF-5 Questionnaire (Musitu & García, 1999), the Goal Questionnaire (Wentzel, 1989), the Multidimensional Causal Attributions Evaluation Scale (Barca, 2000) and the Academic Goal Questionnaire (Hayamizu & Weiner, 1991). In general, the causal diagram’s results show adequate fit indices and corroborate the relations between the variables which were set out from the theoretical framework. However, it is observed a curious positive relation between the poor performance-low capacity attribution and the academic self-concept. | El objetivo de esta investigación es valorar las relaciones que diversas variables motivacionales mantienen entre sí, en el contexto de las enseñanzas musicales en el Grado Profesional de Conservatorio de Música. Más concretamente, se pretendió analizar las relaciones entre autoconcepto, atribuciones causales, metas académicas y metas en general de los estudiantes, y las relaciones de todas ellas con el rendimiento académico, en dicho contexto. Participaron 209 estudiantes, mujeres y hombres, del Conservatorio que tocaban diferentes instrumentos musicales, con una edad media de 17.25 años. Se usaron el cuestionario AF-5 (Musitu y García, 1999), el Cuestionario de Metas (Wentzel, 1989), la Escala de Atribuciones Causales Multidimensionales (Barca, 2000) y el Cuestionario de Metas Académicas (Hayamizu y Weiner, 1991). El modelo estructural sometido a prueba muestra adecuados índices de ajuste y corrobora las relaciones planteadas entre las variables consideradas a partir del estudio teórico del tema. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/33520 |
ISSN: | 1136-1034 | 2254-4372 (Internet) |
DOI: | 10.1387/RevPsicodidact.6942 |
Idioma: | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6942 |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_Holgado_Navas_Marco_RevPsicodidactica.pdf | 243,16 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons