Participación y visibilidad web de los repositorios digitales universitarios en el contexto europeo

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Títol: Participación y visibilidad web de los repositorios digitales universitarios en el contexto europeo
Títol alternatiu: The participation and web visibility of university digital repositories in the European context
Autors: Calderón-Martínez, Aurora | Ruiz-Conde, Enar
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Marketing
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Paraules clau: Repositorio | Comunicación científica | Acceso abierto | Universidades | Producción científica | Recursos | Aprendizaje | Participación | Penetración | Repository | Scientific communication | Open access | Universities | Scientific production | Learning | Objects | Participation | Penetration
Àrees de coneixement: Comercialización e Investigación de Mercados
Data de publicació: 1-de març-2013
Editor: Grupo Comunicar
Citació bibliogràfica: CALDERÓN, Aurora; RUIZ, Enar. “Participación y visibilidad web de los repositorios digitales universitarios en el contexto europeo”. Comunicar. Vol. 20, n. 40 (2013). ISSN 1134-3478, pp. 193-201
Resum: El presente estudio se centra en los repositorios institucionales universitarios como instrumentos que posibilitan el acceso en abierto a la producción científica y académica. Se analizan los Top50 repositorios universitarios europeos diferenciando, en primer lugar, aquellos repositorios vinculados a universidades españolas frente a los pertenecientes a universidades del resto de Europa y, en segundo lugar, los repositorios que incluyen en sus contenidos exclusivamente resultados de investigación frente a aquéllos que también albergan recursos docentes. En concreto, este trabajo complementa estudios previos sobre la consolidación de los repositorios, profundizando en el análisis del entorno competitivo a partir de sus cuotas relativas de participación y de visibilidad web. El análisis efectuado, a través del diseño de mapas competitivos y la aplicación del método de la ventaja relativa, permite identificar los repositorios universitarios europeos líderes en sus segmentos respecto a sus niveles de participación y visibilidad web en el mercado. A nivel general, sin establecer diferencias por segmentos, los resultados muestran que el liderazgo a nivel europeo, en términos de participación, lo ostenta el University College of London (Reino Unido), mientras que el repositorio de la Universidad de Umea (Suecia) es líder en visibilidad. | This study focuses on academic institutional repositories as tools that allow us open access to scientific and academic production. Specifically, we analyze the Top 50 European University repositories differentiating, firstly, those repositories linked to Spanish universities compared to those belonging to universities throughout Europe and, secondly, repositories that only include research content as opposed to those that also include teaching content. Specifically, this work complements previous studies on the consolidation of the repositories, focusing on the analysis of the competitive environment by considering their participation and relative visibility shares. The analysis, using competitive maps and comparative advantage method, allows us to identify European university repositories that lead their segments, in terms of their levels of participation and web visibility in the market. In general, without distinguishing by segments, results show that the leadership at European level in terms of participation is held by the University College of London (UK) and the repository of the University of Umea (Sweden) is the leader in visibility.
URI: http://hdl.handle.net/10045/33276
ISSN: 1134-3478 | 1988-3293 (Online)
DOI: 10.3916/C40-2013-03-10
Idioma: spa | eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-10
Apareix a la col·lecció: INV - Investigación en Marketing - Artículos de Revistas
INV - UA.BRANDSCIENCE - Artículos de Revistas

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