La introducción del concepto de fotón en bachillerato

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/29143
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La introducción del concepto de fotón en bachillerato
Other Titles: The introduction of the photon concept in upper secondary school
Authors: Savall Alemany, Francisco | Domenech Blanco, Josep Lluís | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Research Group/s: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Física cuántica | Fotón | Enseñanza problematizada | Historia de la ciencia | Libros de texto | Quantum physics | Photon | Problem-based teaching and learning | History of science | Textbooks
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Date Created: 2012
Issue Date: 24-Apr-2013
Publisher: Sociedade Brasileira de Física
Citation: SAVALL ALEMANY, Francisco; DOMENECH BLANCO, Josep Lluís; MARTÍNEZ TORREGROSA, Joaquín. "La introducción del concepto de fotón en bachillerato". Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 35, N. 2 (2013). ISSN 1806-1117, 2404-1/14
Abstract: La investigación didáctica ha puesto de manifiesto la importancia de la historia de la ciencia en el diseño y desarrollo de unidades didácticas, tanto por su valor para favorecer el aprendizaje como por su contribución a las actitudes de los estudiantes y a la imagen que se forman de la ciencia. La aparición de la hipótesis cuántica a principios del siglo XX introdujo a la física en una crisis profunda. La necesidad de recurrir al carácter discreto de la distribución de la energía violaba todo lo que establecían el electromagnetismo y la mecánica. Hemos probado que la enseñanza habitual está lejos de dar cuenta de los problemas que se tuvieron que superar hasta la aceptación del concepto de fotón por parte de la comunidad científica, lo cual dificulta el aprendizaje. Para hacerlo hemos realizado una investigación histórica con intencionalidad didáctica a la luz de la cual hemos analizado los libros de física de 2º de bachillerato de uso más extendido. | Research has shown how important is the history of science for designing and developing didactic units, for its value to promote learning and for its contribution to the students attitudes and the image of science that they learn. Physics faced a strong crisis at the beginning of the 20th century when the quantum hypothesis was introduced. The discrete distribution of energy was against the well established theories of electromagnetism and dynamics. We have proved that traditional teaching is far away from considering the problems that the photon concept had to overcome until it was accepted by the scientific community, and this makes learning more difficult. To do so, we have done a historical research with didactic intention in order to analyse the most used physics textbooks in the Spanish upper secondary school last course.
URI: http://hdl.handle.net/10045/29143
ISSN: 1806-1117 (Print) | 1806-9126 (Online)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.sbfisica.org.br/rbef/indice1.php?vol=35&num=2
Appears in Collections:INV - CyT-EPROBLEM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailIntroduccion_del_concepto_de_foton_en_el_Bachillerato_RBEF_2013_35_2404.pdf193,3 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.