La formación del profesorado universitario

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/29015
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La formación del profesorado universitario
Autor/es: Benedito Antolí, Vicent | Ferreres Pavia, Vicent | Anguita Virelia, Francisco | Juan Herrero, Joaquín de | Fernández Pérez, Miguel | Ferrer Cervero, Virginia | Izuzquiza Otero, Ignacio | Llopis Castelló, Rafael | Pujals Pérez, Gemma | Santos Guerra, Miguel Ángel
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología
Palabras clave: Profesorado universitario | Formación del profesorado | Docencia | Enseñanza universitaria
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de creación: 1992
Fecha de publicación: 1992
Editor: España. Dirección General de Renovación Pedagógica
Cita bibliográfica: BENEDITO ANTOLÍ, Vicent, et al. La formación del profesorado universitario. Madrid : Dirección General de Renovación Pedagógica, 1992. ISBN 84-369-1957-2, 126 p.
Resumen: Diversos sectores interesados en la enseñanza universitaria, y más particularmente en la formación del profesorado, propusieron la elaboración de un documento que analizara las distintas experiencias nacionales y extranjeras sobre la formación del profesorado universitario y elaborara propuestas alternativas así como avanzara en los aspectos teóricos alrededor de esta temática. El Ministerio de Educación y Ciencia, permanentemente preocupado por la mejora de la calidad docente, recogió esa iniciativa, que tendría como objetivo último abrir un amplio proceso de reflexión y discusión en el seno de la comunidad universitaria que permitiera finalmente llegar a un modelo o a unos modelos y a un posible plan de actuación. A tal efecto se constituyó un grupo interdisciplinar formado a partes iguales por profesores universitarios de diversas facultades y escuelas universitarias y por expertos en educación procedentes de Facultades de Pedagogía. Dicho grupo ha trabajado cerca de dos años, con financiación íntegra del Ministerio de Educación y Ciencia, obteniendo como producto final un informe, en el que junto a una puesta al día de la formación del profesorado universitario a nivel nacional e internacional se proponían una serie de líneas de actuación que se consideraban como adecuadas, positivas y viables tanto para el sistema español de enseñanza universitaria como para las propias universidades. Tras una revisión exhaustiva de los contenidos del informe por una mesa de expertos, constituida por diez profesores españoles y extranjeros de reconocido prestigio, se recogieron sus sugerencias y se entregó al Ministerio como documento de discusión que es el que ahora se presenta junto con un importante repertorio bibliográfico. Con la publicación de este trabajo y su difusión se pretende no sólo, como antes se ha dicho, abrir un proceso de reflexión y discusión, sino también contribuir a que aquellas Universidades que hayan iniciado proyectos o creado órganos encargados de la formación de su profesorado, tengan más elementos de trabajo y puedan contrastar las propuestas contenidas en este trabajo con su actividad, actuando así de incentivo para que todas las iniciativas o aportaciones teóricas o prácticas reviertan en el Ministerio con el fin de avanzar más en un posible futuro plan de actuación. Por último, y no menos importante es la difusión del excelente aporte bibliográfico que dará, sin duda, más elementos y puntos de consulta y comparación con las diferentes realidades que existan y con los análisis que puedan elaborarse desde cada universidad. El Ministerio de Educación y Ciencia, consciente del valor del documento, tanto por su rigor como por su carácter; a veces abiertamente crítico, y por las posibilidades que ofrece como punto de inflexión para avanzar en un tema que ciertamente levanta pasiones tanto en su fondo como en su forma, considera su deber agradecer a los autores del documento y a la mesa de expertos que lo revisó su importante contribución en esfuerzo y paciencia así como a las diferentes instituciones que han colaborado indirectamente remitiendo con diligencia las informaciones que se les había solicitado. Por último, gracias anticipadas a todos aquellos que una vez leído el documento contribuyan en el futuro con aportaciones teóricas o prácticas a la mejora del mismo.
Patrocinador/es: Ministerio de Educación y Ciencia
URI: http://hdl.handle.net/10045/29015
ISBN: 84-369-1957-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: Se puede reproducir citando el documento y sus autores
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:GITE - Ciencias de la Salud - Recursos Educativos
INV - GIDBT - Libros
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFORMACION_DEL_PROFESORADO.pdf6,06 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.