La comunicación de nuevos valores en el discurso publicitario frente a la crisis económica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/28695
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La comunicación de nuevos valores en el discurso publicitario frente a la crisis económica
Authors: Castello-Martinez, Araceli | Ramos-Soler, Irene | Pino Romero, Cristina del
Research Group/s: ITE-AP. Grupo de Integración Tecnológica para Procesos de Aprendizaje en Publicidad y Relaciones Públicas | Comunicación y Públicos Específicos | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Marketing | Comunicación | Publicidad | Valores | Televisión | Spots | Internet | Redes sociales
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Date Created: Mar-2013
Issue Date: May-2013
Abstract: La comunicación propuesta se centra en el estudio del discurso publicitario, en contenido y forma, de una muestra intencional de campañas publicitarias difundidas en España con el fin de identificar nuevos valores presentes en las estrategias publicitarias de los anunciantes frente a la coyuntura actual, protagonizada por la crisis económica. La hipótesis de partida destaca cómo, frente a esta crisis y por influencia del auge de las redes sociales, en las que el usuario es el protagonista, el discurso publicitario de las grandes marcas se centra cada vez más en las personas y en valores humanos como el positivismo y el afán de superación, entre otros. A partir de una muestra intencional de 10 spots publicitarios emitidos en televisión se analizan y describen una serie de variables. Los resultados reflejan el protagonismo adquirido por las personas en el discurso publicitario, que tiene un enfoque vocacional y ya no se centra tanto en la empresa, con un discurso que sería en primera persona, como en el destinatario, fomentando una comunicación multicanal más allá del spot publicitario, es decir, una comunicación de marketing integrada (IMC), gracias a la comunicación de la presencia en redes sociales.
Description: Resumen de la comunicación presentada en Global Advances in Business Communication (GABC), 5th Annual Tricontinental Conference, University of Antwerp, Belgium, 29-31 May 2013.
URI: http://hdl.handle.net/10045/28695
Language: spa
Tipe: video
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0
Appears in Collections:INV - COMPUBES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - RPRSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
GITE - ITE-AP - Otros
INV - AgeCOM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MAE-CO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Video_Amberes.avi269,4 MBaviOpen
Video_Amberes.mp495,7 MBVideo MP4Open Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons