La relación de ayuda en el campo de la enseñanza-aprendizaje

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/28072
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La relación de ayuda en el campo de la enseñanza-aprendizaje
Títol alternatiu: The aid relationship in the of teaching and learning | A relação de ajuda área de ensino e aprendizagem
Autors: Noreña-Peña, Ana | Alcaraz Moreno, Noemí | Amador Fierros, Genoveva | Ramos Sánchez, Francisco Javier
Grups d'investigació o GITE: Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Paraules clau: Relación de ayuda | Enseñanza-aprendizaje | Enfermería | Aid relationship | Learning-teaching | Nursing
Àrees de coneixement: Enfermería
Data de publicació: 2013
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Citació bibliogràfica: NOREÑA PEÑA, Ana Lucía, et al. “La relación de ayuda en el campo de la enseñanza-aprendizaje”. Cultura de los Cuidados. Año XVII, n. 35 (1. cuatrimestre 2013). ISSN 1138-1728, pp. 106-114
Resum: A través de un análisis retrospectivo acerca de las características educativas de la enseñanza de enfermería, se plantea una reflexión acerca del tipo de aprendizaje promovido desde una práctica docente universitaria ad hoc y cómo ello ha influido en la formación de enfermería. Se esbozan algunos planteamientos sobre el cambio de mentalidad que ha estado ocurriendo dentro de las escuelas de enfermería, mediante la promoción de nuevas formas de enseñar y de aprender, que dan valor al protagonismo del estudiante, con el fin de lograr su desarrollo integral. Se plantea la construcción del aprendizaje facilitado a través de la relación de ayuda, concepción ética y creativa del proceso de construcción del conocimiento profesional. | Through a retrospective analysis on the educational characteristics of nursing education, there is a reflection on the type of learning promoted from an ad hoc university teaching practice and how it has influenced nursing education. It outlines some perspectives about change in mentality that has been occurring in nursing schools, by promoting new forms of teaching and learning, from which value the role of the student in order to achieve their full development. It proposes the construction of facilitated learning through the aid relationship, ethical and creative design of the constructive process of professional knowledge. | Através de uma análise retrospectiva sobre as características educacionais de ensino de enfermagem, propõe-se uma reflexão sobre o tipo de aprendizagem promovido desde uma prática docente universitaria ad hoc e como isso tem influenciado o ensino da enfermagem. Descreve-se algumas perspectivas sobre a mudança de mentalidade que vem ocorrendo nas escolas de enfermagem, promovendo novas formas de ensino e aprendizagem, que valorizam o papel do aluno, a fim de alcançar o seu pleno desenvolvimento. Propõe-se a construção de aprendizagem facilitado através da relação de ajuda, concepção ética e criativa do processo de construção do conhecimento profissional.
URI: http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2013.35.10 | http://hdl.handle.net/10045/28072
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.7184/cuid.2013.35.10
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - EYCC - Artículos de Revistas
Cultura de los Cuidados - 2013, Año XVII, N. 35

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailCultura_Cuidados_35_10.pdf809,96 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.