Planificando la enseñanza problematizada: el ejemplo de la óptica geométrica en educación secundaria

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Title: Planificando la enseñanza problematizada: el ejemplo de la óptica geométrica en educación secundaria
Other Titles: Planning problem-based teaching and learning; an example of geometric optics in secondary education
Authors: Osuna García, Luis | Martínez-Torregrosa, Joaquín | Carrascosa Alís, Jaime | Verdú Carbonell, Rafaela
Research Group/s: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Enseñanza problematizada | Modelo de visión | Obstáculo conceptual | Óptica | Problem-based teaching & learning | Vision model | Conceptual obstacle | Optics
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales | Ciencias de la Educación
Issue Date: Jun-2007
Publisher: Universitat Autónoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació
Citation: OSUNA GARCÍA, Luis, et al. "Planificando la enseñanza problematizada: el ejemplo de la óptica geométrica en educación secundaria". Enseñanza de las Ciencias. Vol. 25, N. 2 (Jun. 2007). ISSN 0212-4521, pp. 277-294
Series/Report no.: Enseñanza problematizada | 001
Abstract: La planificación de la enseñanza problematizada de los temas requiere seleccionar una meta orientadora (qué nos gustaría conseguir con nuestros alumnos en el tema a tratar), un problema estructurante e identificar grandes pasos que permiten avanzar en su solución y posibles obstáculos asociados. Estas decisiones se basan en un estudio histórico, epistemológico y de la investigación didáctica ya realizada en el campo (Duit et al., 2005; Furió et al., 2006; Verdú et al., 2002). Antes de la concreción de esta planificación en una secuencia de actividades para el aula (programa-guía), su relevancia potencial para la mejora de la enseñanza es sometida a pruebas mediante un estudio empírico. En este artículo presentamos los resultados de este proceso para la enseñanza del modelo de visión de Kepler en la etapa secundaria, cuya apropiación hemos considerado la meta orientadora de la enseñanza de la óptica geométrica en este nivel educativo. | Planning problem-based teaching and learning topics requires to choose a guiding aim (what we would like to achieve for our students with the topic to deal with), a structural problem, and also to identify the big steps to reach its solution together with the possible associated obstacles. These decisions are based on a historical and epistemological study and on the previous educational research in the field (Duit et al, 2005; Furió et al, 2006; Verdú et al, 2002). The potential importance of these decisions to improve teaching and learning is tested by means of an empirical study. The data gained in this empirical study are then used to make a sequence of activities for the classroom into the problematized framework initially selected. In this paper we show the results of such a process in planning problem-based light and vision’s teaching in Secondary Education (14-16 years old students).
URI: http://hdl.handle.net/10045/2781
ISSN: 0212-4521
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
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