Las TIC en las titulaciones universitarias de grado: análisis del conocimiento y uso en el alumnado de la Universidad a Distancia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/25920
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las TIC en las titulaciones universitarias de grado: análisis del conocimiento y uso en el alumnado de la Universidad a Distancia
Título alternativo: ICT in undergraduate university programs: assessment of their use in distance education pupils
Autor/es: Suriá Martínez, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Nuevas tecnologías | Proceso de Bolonia | Educación superior | Enseñanza a distancia | Innovación educativa | Information and communications technologies | Bologna Process | Higher education | Educational innovation
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de publicación: 1-dic-2010
Editor: Universidad de Almería
Cita bibliográfica: SURIÁ, Raquel. “Las TIC en las titulaciones universitarias de grado: análisis del conocimiento y uso en el alumnado de la Universidad a Distancia”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. N. 22, Vol. 8(3) (2010). ISSN 1696-2095, pp. 1179-1200
Resumen: Introducción. En la actualidad, el uso de las TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior se ha convertido en un tema estrella. Una de las universidades que mayor énfasis va a poner en su utilización es la universidad a distancia. Nuestro estudio examinó a un grupo de alumnos de un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para conocer el grado de conocimiento y utilización que hacen de las TIC así como de la necesidad de aprender a manejarlas para cursar las titulaciones de grado. Esto nos ayuda a identificar las diferentes necesidades requeridas por los alumnos con el fin de diseñar y proponer medidas proactivas. Método. Participaron 178 estudiantes de la UNED del centro asociado de Elche. De ellos, 100 estaban matriculados en primero de Psicología y 78 en la titulación de Educación Social durante el curso 2009-2010. Se les administró un cuestionario con 22 ítems para investigar la utilización y experiencia con las TIC. Los datos se analizaron mediante una prueba de Chi Cuadrado de Pearson. Resultados. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el uso y conocimiento de las TIC, entre los grupos, observándose que la mayoría del alumnado no se siente preparado para utilizar los recursos informáticos en sus estudios. Discusión y conclusiones. Los resultados principales del presente trabajo indicaron que el alumnado que estudia en la universidad a distancia, no utiliza las TIC habitualmente, por lo que su aplicación al proceso de enseñanza y aprendizaje, no llega a alcanzar el mismo nivel de utilización que el logrado en las universidades tradicionales, al no recibir el alumnado a distancia, una formación que facilite su uso. | Introduction. Currently, the discussion on the use of ICTs in higher education has turned into a key issue. One of the universities that stand out their use is the university at a distance. Our study examined a group of students at distance university center to know the degree of knowledge and use of ICT, as well as the need to learn how to handle them to pursue undergraduate degrees. This helps us to identify the different needs required by students in order to design and propose proactive measures. Method. A total of 178 students from UNED participated in the study. 100 of these students, were enrolled in Psychology and 78 in Social Education for 2009-2010 academic year at the partner institution of the UNED from Elche. They were given a 22 items questionnaire to investigate the use and experience about ICTs (information and communication technologies). Data were analyzed by Chi square statistic. Results. Results indicate statistically significant differences in the use and knowledge of ICTs between groups, showing that most students do not feel prepared to use technological resources in their studies. Conclusion. In conclusion, the main results of the present study indicated that students studying at the distance university do not use ICT frequently. Due to this lack of training, its application to the teaching and learning process does not reach the same level as in traditional universities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25920
ISSN: 1696-2095
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10835/916
Aparece en las colecciones:INV - PSS - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2010_Suria_EJREP.pdf232,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons