¿Cómo enseña una profesora memorable de geografía a pensar críticamente?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/25646
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: ¿Cómo enseña una profesora memorable de geografía a pensar críticamente?
Other Titles: How does a geography memorable teacher train to think critically?
Authors: Lossio, Oscar José María | Panigo, María Florencia | Ferrero, Lucía María
Research Group/s: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana
Keywords: Geografía | Enseñanza | Profesora memorable | Pensamiento crítico | Geography | Teaching | Memorable teacher | Critical thinking
Knowledge Area: Geografía Humana
Date Created: 4-Jan-2013
Issue Date: 4-Jan-2013
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Citation: LOSSIO, Oscar José María; PANIGO, María Florencia; FERRERO, Lucía María. “¿Cómo enseña una profesora memorable de geografía a pensar críticamente?”. GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. 4, n. 32 (4 en. 2013). ISSN 2173-1276 [Fecha de consulta: 14-12-2012] <http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal>
Abstract: Presentamos reflexiones con base al estudio de un caso correspondiente a las prácticas de una profesora memorable de Geografía tomando en cuenta algunos aspectos relevantes de su labor. Sus actuales alumnos y también los graduados valoran su destacada actuación en la promoción del pensamiento crítico y porque ayuda a construir formas más significativas de aprender y de enseñar lo disciplinar. La investigación se abordó con un diseño metodológico cualitativo y bajo la perspectiva interpretativa. Se realizaron dos entrevistas en profundidad a la profesora y se observaron algunas de sus clases en una Universidad de la ciudad de Santa Fe, Argentina. De esta manera, pudimos conocer con mayor profundidad sus formas de actuación y los sentidos con que ella fundamenta sus prácticas de enseñanza. | We present here some reflections based on the study of a case corresponding to the practice of a Geography memorable teacher, taking into account some aspects related to her work. Her current students, and also the graduated ones, value her outstanding work while promoting critical thinking and the fact that it helps to build more significative ways of learning and teaching the discipline. The research was made with a qualitative methodological design under an interpretative perspective. Two interviews were made to the teacher, and we observed some of her classes at a University of the city of Santa Fe, Argentina. By this means, we could get to know deeply her performance and the senses on which she based her teaching practice.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25646 | http://dx.doi.org/10.14198/GEOGRA2013.4.32
ISSN: 2173-1276
DOI: 10.14198/GEOGRA2013.4.32
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal
Appears in Collections:INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas
Revistas - GeoGraphos - 2013, Vol. 4

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailOscar_Lossio.pdf321,61 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.