Sensibilidad de género en la investigación sobre políticas sanitarias

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/25511
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Sensibilidad de género en la investigación sobre políticas sanitarias
Título alternativo: Gender sensibility in research about health policies
Autor/es: Briones Vozmediano, Erica
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública
Palabras clave: Plan de salud | Desigualdad | Sensibilidad de género | Política sanitaria
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Fecha de publicación: dic-2011
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: BRIONES VOZMEDIANO, Erica. “Sensibilidad de género en la investigación sobre políticas sanitarias”. Feminismo/s. N. 18 (dic. 2011). ISSN 1696-8166, pp. 343-351
Resumen: Objetivo: Examinar de forma sistemática la sensibilidad de género en las políticas formuladas en los planes de salud, de las comunidades autónomas (CCAA) de España que lo tienen disponible. Definimos «sensibilidad de género» como el grado en que los planes de salud tienen en cuenta la existencia del género como categoría de relación y desarrollan acciones para aminorar las desigualdades debidas a éste. Material y métodos: Se diseñó un cuestionario con una estructura similar a la de los planes de salud, que a su vez están basados en la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Éstos tienen una parte introductoria, que hemos denominado de «contenido simbólico» y describe objetivos y valores generales del plan de salud, y otra, que hemos denominado el «contenido operativo» del plan de salud, donde se concretan los objetivos específicos y las intervenciones para conseguirlos. Se construyen índices de sensibilidad simbólica de género y de sensibilidad operativa de género. Resultados: Se analizaron 13 planes de salud. El País Vasco, la Comunidad Valenciana y Canarias tienen un alto índice de sensibilidad simbólica que no se corresponde en todas las comunidades con su índice de sensibilidad operativa. El País Vasco, Cataluña y Galicia tienen los índices de sensibilidad operativa de género más altos. Conclusiones: La sensibilidad de género en los planes de salud es muy desigual por CCAA. Algunas vías para la acción serían la formación de coaliciones y redes de profesionales y colectivos para poner de manifiesto el problema, así como construir sobre la experiencia de las CCAA con mayor sensibilidad de género en sus propuestas.
Descripción: Referencia del artículo comentado: PEIRÓ PÉREZ, Rosana, ÁLVAREZ-DARDET, Carlos, COLOMER Concha, MOYA Carmela, BORRELL Carmen, PLASENCIA Antonio, ZAFRA Eduardo y PASARÍN María Isabel. «Sensibilidad de género en la formulación de planes de saludo en España. Lo que pudo ser y no fue». Gaceta Sanitaria, 18, (2004), pp. 36-46.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25511 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2011.18.21
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2011.18.21
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - SP - Artículos de Revistas
Feminismo/s - 2011, N. 18 - Salud pública desde la perspectiva de género: hitos e innovación

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_18_21.pdf1,36 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.