Aportaciones de los maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula

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Título: Aportaciones de los maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula
Título alternativo: Contributions of teaching students to built a competent teacher profile from the reflexion in the classroom
Autor/es: Carrasco Embuena, Vicente | Hernández-Amorós, María J. | Iglesias Martínez, Marcos Jesús
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Maestros en formación | Profesionalización docente | Competencias docentes | Perfiles docentes | Teachers training | Professional development | Teaching competence | Teaching profile
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 30-nov-2012
Editor: Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: CARRASCO EMBUENA, Vicente; HERNÁNDEZ AMORÓS, Mª José; IGLESIAS MARTÍNEZ, Marcos J. “Aportaciones de los maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 13, n. 3 (2012). ISSN 1138-9737, pp. 290-316
Resumen: Este artículo recoge los resultados de un estudio realizado para conocer cuál es el perfil del docente competente, mediante la identificación y descripción de las cualidades que los estudiantes de Magisterio atribuyen a los buenos profesores. Se basa en la información aportada por un grupo de 73 alumnos/as de segundo curso de la Diplomatura de Magisterio de Educación Física, de la Universidad de Alicante, del curso académico 2009/10, que atendieron la propuesta de escribir sendas cartas a dos profesores que les hubiesen impartido docencia en cualquier etapa de su trayectoria académica: una dirigida al profesor/a que les impactó positivamente y otra a aquel del que no guardaran buen recuerdo. Por cuestión de espacio, se aportan los resultados de la investigación realizada con las primeras, que se ha abordado con una metodología cualitativa (análisis de contenido) y utilizando el programa AQUAD 6 (Huber, 2006). Los resultados facilitan indicios para identificar el perfil del docente competente para formar a los ciudadanos en la sociedad de la información, en base a cinco dimensiones: cualidades personales, aptitud pedagógica, calidad de sus procesos de interacción, tipología de la formación que promueve y repercusión de su actuación sobre el alumnado. Estas características coinciden significativamente con las que se le atribuyen en la literatura científica y en los planes de estudio de los Grados de Maestro. | This paper is the result of a study suggested to recognize what the profile of a good teacher is, by the identification and description of the qualities that students of Teaching Degree attribute them. The study is based on information provided by a group of 73 students of the second course of Teaching in Physical Education Degree, from the University of Alicante, of the academic course 2009/10. The students answered openly the proposal to write two letters to two of their teachers at any stage of their academic career: one was addressed to that teacher who had had a profound impact on them, the other, to that person dedicated to teaching but had gone unnoticed in their lives. We have focused our attention only at the letters that they addressed to good teachers because it has been considered the magnitude of the study. Participants have thrown valuable information that has become the engine of this research, qualitative in nature, with which we have studied a number of categories with AQUAD 6 (Huber, 2006) programme. The results contribute to draft the profile of a teaching professional to educate citizens in the information society, based in five dimensions: personal qualities of teachers, teaching ability, quality of teacher interaction processes, types of training promoted by the teacher and teacher performance impact on students. These dimensions are basically the same in the scientific literature and in the syllabus of Teaching Degree.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25476
ISSN: 1138-9737
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9142
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