La cultura escolar inscrita en los anuncios televisivos
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/24843
Title: | La cultura escolar inscrita en los anuncios televisivos |
---|---|
Other Titles: | The educational culture inscribed in television advertisements |
Authors: | Giner-Gomis, Antonio | Martínez Ruiz, María Ángeles | Sauleda Parés, Narciso |
Research Group/s: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Giro icónico | Investigación cualitativa | Tratamiento informático de los datos | Concepciones de educación | Spots televisivos | Pictorial turn | Qualitative research | Computer treatment of data | Conceptions about education | Spots in television |
Knowledge Area: | Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Ediciones Universidad de Salamanca |
Citation: | GINER, Antonio; MARTÍNEZ, M. de los Ángeles; SAULEDA, Narciso. “La cultura escolar inscrita en los anuncios televisivos”. Enseñanza & Teaching. Vol. 27, n. 1 (2009). ISSN 0212-5374, pp. 191-206 |
Abstract: | En esta investigación analizamos, a través de un proceso cualitativo apoyado con el programa informático Aquad Six, la imagen que se ofrece de la institución escolar en veinte spots a la audiencia televisiva española. Inequívocamente, la cultura visual está ejerciendo una influencia cada día más relevante en los procesos de constitución del conocimiento de los individuos y las sociedades. En este momento, caracterizado por el «pictorial turn», resulta primordial que la institución escolar conozca críticamente las imágenes que ofrecen los medios masivos de la educación escolar. Aportamos evidencias que sugieren que en la publicidad televisiva se halla inscrito un mensaje que representa las concepciones más caducas de lo que se supone es la educación elemental en una institución educativa pública. | In this research paper we are analysing, by using a qualitative process suported by the computing programme Aquad Six, the school institution picture that the audience has got from twenty Spanish TV advertisements. Without question, the visual culture is affecting extremely the shaping of knowledge process of individuals and societies. It is essential that the school community knows critically the images offered by massive media about school education, specially at this current moment characterized by the «pictorial turn». We provide evidences suggesting that TV advertisements launch messages that convey the most out-of-date conceptions, which not even appear in the elemental education of public institutions. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/24843 |
ISSN: | 0212-5374 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/6590 |
Appears in Collections: | INV - GIDU - Artículos de Revistas INV - GICEDA - Artículos de Revistas INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 116,79 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.